Main logo

A ciegas avalan cuentas en Boca del Río

"A ningún regidor se le entrega un balance transparente de los gastos públicos del municipio", acusó el regidor Carlos Alberto Butrón Valenzuela

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Mes con mes los estados financieros de la cuenta pública de Boca del Río son aprobados por unanimidad a pesar de no estar desglosados.

Según el regidor décimo de Boca del Río, Carlos Alberto Butrón Valenzuela, a ningún regidor se le entrega un balance transparente de los gastos públicos del municipio.

“Nunca nos pasan la información completa, no es posible que por mayoría la estén aprobando”, dijo refiriéndose a los regidores del Partido Acción Nacional.

Entre los documentos que el regidor proporcionó a La Silla Rota Veracruz, se pueden ver resúmenes mensuales de la cuenta pública emitidos por tesorería municipal donde aparecen cifras sin mayor justificación.

De acuerdo con los datos expuestos en los documentos de la tesorería municipal, presidida por José Antonio Torres Sánchez, el dinero disponible del mes de abril es de un 581 millones 599 mil pesos  y se desconoce para qué se utilizó.

En cuanto a la cuarta página del mes de abril en los estados financieros no hay un desglose real que explique las cifras de entradas de dinero y aplicaciones del municipio, que ascienden a 14 millones 898 mil 309 pesos.

“La cuenta pública de un municipio debería tener muchas más hojas (...) siempre le pongo ''no'' porque no lo apruebo".

Al buscar una aclaración por parte del alcalde Humberto Alonso Morelli, la oficina de comunicación social no respondió ni una de las solicitudes para entrevista.

“La última hoja es estado financiero, solo hay una hoja donde tú no puedes hacer un análisis y saber a dónde se fueron todos los bienes de ese mes", dijo el regidor.

Puntualizó que es necesaria la revisión de los gastos que hicieron las diferentes áreas del municipio porque hay dudas sobre el destino de los fondos del Ayuntamiento.

"Con una balanza de sexto nivel sería posible fundamentar la cuenta pública por sus comprobaciones, con lo que se daría a conocer la forma en que son usados los recursos del municipio", explicó el regidor décimo.

Sobre la información que falta en los documentos, dijo que ya la ha solicitado al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis); sin embargo, nunca se la hacen llegar, misma situación con la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información local.

“Revisar cuenta pública es revisar ingresos, egresos, fondo fijo, hacia dónde se dirigió, para qué o quién, y si se justificó o no, (…) siempre voto en contra porque no puedo ver exactamente en qué invierten los recursos del municipio.” concluyó Carlos Alberto Butrón Valenzuela.