Main logo

A casi un año, sin avances en investigación del Blue Parrot

El ataque al bar dejó seis muertos y hasta la fecha no ha comparecido ante las autoridades el gerente del bar y el establecimiento será demolido

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Quintana Roo (La Silla Rota).- A menos de un mes de cumplirse un año de la balacera al interior del bar Blue Parrot, ubicado en Playa del Carmen, sitio donde se celebraba el festival de música electrónica BPM, y que dejó como resultado seis muertos, entre nacionales y extranjeros; aún no ha comparecido ante las autoridades el gerente del bar y el establecimiento será demolido.

El Festival BMP que se festeja cada año, celebraba su décimo aniversario en el Blue Parrot, el bar era visitado por turistas internacionales de todo el mundo. El evento se realiza durante 10 días y el domingo 16 de enero de 2017, era el último día de actividades.

La madrugada del domingo sujetos armados dispararon contra los asistentes al festival internacional. La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la muerte de seis personas, entre ellos, tres de origen extranjero, uno canadiense e italiano, además una de las víctimas mortales era mujer proveniente de Estados Unidos que murió lesionada al intentar escapar de la balacera.

Te recomendamos: Comparten con FBI información de la balacera en el Blue Parrot 

También murieron tres personas de origen nacional, provenientes de Chiapas, Veracruz, y otro de los afectados una semana después falleció en el hospital general de Cancún y era originario del Estado de México.

Tan sólo un día después de la balacera la Fiscalía de Quintana Roo dio detalle de tres líneas de investigación, entre ellas, un conflicto entre particulares que desencadenaron las detonaciones; extorsión o cobro de derecho de piso; y otra versión relacionada con narcomenudeo. Un día después de la balacera en el Blue Parrot ocurrió el ataque armado en las instalaciones de la Vicefiscalía de la zona norte, que encrudeció y marcó precedente de la violencia en la zona norte de Quintana Roo.

Las instalaciones del bar permanecieron bajo vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) y elementos municipales durante más de un mes, el predio fue clausurado por el Ayuntamiento de Solidaridad y actualmente las instalaciones lucen en abandono.

Sobre el caso del Blue Parrot, el Fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, explicó que a la fecha aún no han logrado que asista a una comparecencia el gerente general del Blue Parrot y continúan las investigaciones sobre la balacera.

“El ataque al Blue Parrot no se ha podido concluir la investigación deberán de darnos vista correspondiente ahí por la supuesta demolición del antro, para saber si no hay ningún tipo de prueba pendiente. A nosotros nos hacen aportar elementos y datos de prueba desde otras instancias en lo cual nosotros hasta ahorita no hemos logrado la comparecencia de gerentes y administradores, materialmente la información que tenemos, es que ya está otra vez está viviendo en Canadá y pues no lo hemos logrado, sus abogados presentaron los escritos a través de los cuales se impidió materialmente tomarles esas declaraciones”, dijo Pech Cen.

El Fiscal de Quintana Roo precisó que la dependencia no fabrica chivos expiatorios y en las investigaciones que realizan hasta que consigan suficientes datos de prueba para lograr una vinculación realizan acciones.

De acuerdo con medios de comunicación en Quintana Roo (Novedades), el Ayuntamiento de Solidaridad tiene permiso para la demolición del bar Blue Parrot.

El día de la balacera la Fiscalía de Quintana Roo, localizó 20 casquillos, de los cuales seis eran calibre .38 Super, ocho balas calibre 9 milímetros y seis balas más calibre .380, además asistentes que sobrevivieron a la balacera confesaron que dentro del establecimiento existía la venta de drogas.


kach