ESTADOS

A Brian, de 13 años, lo asesinó un familiar por celos: Fiscalía de Baja California

A Brian Efrén, el adolescente encontrado sin vida en Playas de Rosarito, Baja California, lo asesinó un familiar; es la línea de investigación más fuerte

  • EDUARDO RUBIO / CORRESPONSAL
  • 28/04/2021
  • 19:26 hrs
  • Escuchar
A Brian, de 13 años, lo asesinó un familiar por celos: Fiscalía de Baja California
A Brian Efrén, el adolescente encontrado sin vida en Playas de Rosarito, Baja California, lo asesinó un familiar; es la línea de investigación más fuerte de la fiscalía. Foto Especial

TIJUANA.- A Brian Efrén, el adolescente de 13 años de edad encontrado sin vida en Playas de Rosarito, Baja California, lo asesinó un familiar.

Esa es la línea de investigación más fuerte en la Fiscalía General Estatal (FGE), que hasta la tarde de este miércoles tenia a un hombre detenido pero no plenamente identificado como autor del crimen, sobre el que todavía falta conocer con precisión la causa.

Hiram Sánchez Zamora, fiscal central, solo dijo en conferencia de prensa que hay un problema de celos y de violencia intrafamiliar severo, pero hacer públicos más elementos pondría en riesgo la investigación.

"El móvil son los problemas que tenía con el menor. Problemas que no estaban justificados, no había una razón para ellos. Existía una problemática familiar con el menor y una violencia que fue escalando (...) había manifestado cierto celo del menor", respondió.

También precisó que según las primeras indagatorias, el adolescente no salió a jugar con sus primos al parque ubicado frente a su vivienda, como le dijo a su abuela materna.

Brian salió de su domicilio el domingo 26 de abril alrededor de las 18:00 horas pero se fue voluntariamente con su victimario, con quien caminó por la zona ejidal hasta el sitio en el que fue asesinado, aproximadamente a un kilómetro de distancia, anotó el fiscal.

Además los primeros reportes indicaban que Brian había sido golpeado con una piedra en la cabeza, pero hoy las autoridades saben que también fue herido en cinco ocasiones con un arma blanca que no han encontrado.

Los investigadores no han recuperado tampoco el celular del adolescente, pero descartan que el crimen se haya derivado de un robo.

"Es probable que a traición y por sorpresa hubiera recibido el primero de los golpes".

La autoridad investigadora presume que el sospechoso se retiró de la escena del crimen alrededor de las 20:00 horas, pero tampoco lo han podido comprobar hasta el momento.

"Lamentablemente donde estaba el hallazgo, no necesariamente estaba visible" (sic), dijo el fiscal Sánchez Zamora.

EL SOSPECHOSO

La fiscalía igual se reservó detalles del detenido al que únicamente identificó como mayor de edad y sin antecedentes penales.

"Estamos llevando a cabo fijación de imágenes, ampliaciones. Ver hasta dónde nos dan sin que se revienten los pixeles y que sea el margen que podemos utilizar. Pero sí podemos ver que él va dirigido al menor".

La detención fue realizada durante un cateo realizado en una de las tres viviendas que se encuentran dentro del mismo predio que la casa de Brian y su familia, donde los investigadores encontraron antecedentes de violencia que nunca fueron denunciados pero sí "normalizados", señaló el fiscal central.

"Se recopilaron diversos indicios. Se encuentra la Dirección de ciencias forenses de la fiscalía practicando dictámenes, sobre todo en materia de química y genética forense para establecer si encontramos en ellos algún rastro de sangre que perteneciera a Brian", agregó.

Al no tener elementos para vincular al hombre con el homicidio, fue detenido por posesión de drogas al parecer usadas para consumo personal, mientras que en el cuerpo de Brian no fueron localizados restos ni de droga ni de alcohol, precisó el fiscal Hiram Sánchez.

esc