Main logo

A Bonilla lo respeto, pero mi gobierno no será de confrontación: Marina del Pilar

En entrevista, Marina del Pilar Ávila, gobernadora electa de Baja California, señala la importancia de que lleguen más elementos de Guardia Nacional al estado

Escrito en ESTADOS el

Marina del Pilar Ávila Olmeda tomará las riendas de Baja California el uno de noviembre y será la primera gobernadora en la historia del estado. Una entidad compleja con una dinámica peculiar por su frontera con Estados Unidos.

También lee: BAJA CALIFORNIA: Marina del Pilar se mantiene a la cabeza 

Al ser frontera con Estados Unidos florece el comercio y el turismo, pero también es un imán para el crimen organizado, que todos los días deja asesinatos.

En entrevista con La Silla Rota, la gobernadora electa por Morena ofrece atender las adicciones y reforzar al Poder Judicial para enfrentar la impunidad y así detener al crimen, mientras fomenta las actividades económicas.

En el fondo, el reto serán las finanzas: tendrá un presupuesto de más de 50 mil millones de pesos anuales pero recibirá una  administración con más de 20 mil millones de pesos de deuda, pasivos incrementados por el actual gobernador, Jaime Bonilla Valdez, al que dice respeta pero asegura que si es necesario, le pondrá límites cuando se trate de tomar decisiones que le incumban como la responsable del estado.

¿Qué lección le dejó la contienda?

Responderle a la gente; hice una campaña muy territorial, de mucha cercanía. Tocaba casa por casa, varios sobre ruedas, eventos con ciudadanía.

¿Qué lecciones? Que el enfrentamiento no es lo que buscan los ciudadanos. Que los señalamientos no es lo que esperan en una propuesta de gobierno, de campaña. 

Buscan campañas alegres en las que los candidatos seamos cercanos.

Todo lo publicamos en redes sociales. La herramienta digital nos permitió una gran cercanía con la ciudadanía. Son gratuitas, además las pautas funcionan muy bien, es una gran inversión trabajar en redes sociales.

Jaime Bonilla ha gobernado enfrentándose a diversos personajes. ¿Su gobierno irá por la misma línea?

Soy una mujer muy conciliadora. Respeto mucho al gobernador, evidentemente cuando se trate de alzar la voz y de poner la mano sobre la mesa, por supuesto que lo haremos. Y trabajaremos en combatir la corrupción, tráfico de influencias, todo ese tipo de prácticas y privilegios que se vivían antes.

Sin embargo, nuestra postura siempre será del diálogo, del consenso. Y en el trabajo buscando siempre generar las coincidencias para el bienestar de Baja California y su desarrollo.

¿Cómo será su relación con el empresariado? 

Yo siempre he tenido una muy buena relación con el sector empresarial y la iniciativa privada. Desde que fui diputada federal, luego alcaldesa y como candidata a la gubernatura, siempre hubo un diálogo abierto.

Evidentemente habrá unas diferencias, que serán mínimas. Siempre hay distintas opiniones y se vale.

Hay empresarios litigando lo que consideran cobros arbitrarios por consumo de agua, ¿Cuál será su política recaudatoria?

Si deben agua, que paguen. No es justo que a un ciudadano que no debe agua se le cobre nomás porque sí. Lo que digo es que paguen lo justo conforme a derecho, la certeza jurídica y la seguridad jurídica.

Los cobros del agua serán justos, se van a revisar los amparos y vamos a escuchar a los que se quejan de cobros injustos de agua, y si es así vamos remediarlo.

¿Cuáles son los retos que observa para los próximos 6 años?

Después de la pandemia por Covid-19, donde vivimos un año y medio muy complicado en materia económica, en materia de salud, viene una etapa de reactivación y en la que los gobiernos debemos hacer lo propio en materia de salud pública. La covid vino a darnos una sacudida y a decirnos: `fíjense todo lo que han dejado de hacer, y lo que se tienen que hacer en materia de salud´. 

Por supuesto la reactivación, pero también la activación económica. Una de nuestras propuestas de campaña que de corazón más disfruto y más ganas tengo de impulsar, son las industrias creativas, las `economías naranjas´, poner en el centro los talentos de las personas.

En Baja California tenemos muchas vocaciones: la turística, la gastronómica, la moda, la música, el cine. Muchas industrias creativas a las que no se les ha dado el potencial que merecen. 

Estoy convencida que Baja California se puede convertir en la capital del cine, de la música, la gastronomía, del vino, de la cerveza artesanal.

Más allá de ver los retos que sí son muchos. Financieros, la situación presupuestal y económica del estado no es la mejor, pero buscaremos las oportunidades, las alternativas. Yo cambio el concepto de retos a oportunidades.

Baja California tiene dos nuevos municipios, San Quintín y San Felipe ¿Cómo estirar el presupuesto para atenderlos?

Tanto San Felipe como San Quintín han tenido mucho rezago, trabajaremos de la mano con ellos. A los ayuntamientos no los van a soltar; ni Ensenada ni Mexicali, que es a donde correspondían inicialmente. 

Esta etapa será muy buena para brindarles las herramientas necesarias y como gobierno del estado inyectar el recurso necesario en las actividades necesarias para detonar la municipalización de manera exitosa.

¿Cómo va a atender el tema de inseguridad? Baja California, y Tijuana particularmente, ocupan los primeros lugares en materia de violencia.

Vamos a trabajar con mucha coordinación con el gobierno de México. Es muy importante que lleguen más elementos de la Guardia Nacional a Baja California, que se sigan fortaleciendo nuestras policías municipales y estatales. 

Trabajar también de la mano con la Fiscalía General de la República para aquellos delitos que correspondan al fuero federal, que se judicialicen.  No podemos permitir que continúe la impunidad. 

Guardia Nacional, Ejército mexicano de ser necesario. Certificación y dignificación a nuestros policías tanto municipales como estatales. 

Apoyaremos a los municipios. Sé de la importancia del apoyo estatal y federal a los municipios. Es el órgano político de más cercanía a la ciudadanía.

Vamos a instalar 10 mil cámaras de vigilancia en el estado, a buscar blindar a Baja California con arcos lectores. Muchos hablan del C5, nosotros ya estamos pensando en el C6, donde logremos incluir a la ciudadanía, a los consejos ciudadanos de seguridad pública en la estrategia de seguridad, de tranquilidad y de paz.

Un tema importantísimo también es la prevención. Para mí, combatir las adicciones será fundamental. Es un tema de salud, tendremos que tratarlo como tal y el estado debe garantizar la rehabilitación de aquellas personas que padecen esta enfermedad. Daremos rehabilitación gratuita a personas en contexto de vulnerabilidad.

Fortalecer también al Poder Judicial. Como abogada tengo clarísimo que  la procuración y administración e impartición de justicia es fundamental. Que existan más juzgados en Baja California. 

Que logremos judicializar los casos. El 80% de los delitos los comete el 20% de los delincuentes en Baja California. 

Le vamos a aumentar el presupuesto, tienen años pidiéndolo, creo que es una demanda justa. 

¿Cómo reforzará el sistema estatal anticorrupción? Hay señalamientos de posibles irregularidades en pasadas administraciones y también en la actual, de Jaime Bonilla.

Lo vamos a atender. La verdad ha habido muchos intereses en el sistema estatal anticorrupción tanto dentro como fuera. Me parece que tenemos que hacer un verdadero sistema anticorrupción que funcione como tal y brindarle lo que se tenga que brindar de herramientas para que sea un órgano que combata de manera eficiente la corrupción.

¿Cómo prevé la relación con el Congreso? Tendrá mayoría su partido.

Será respetuosa, creo fervientemente en la división de poderes; pero también creo que Morena y la Cuarta Transformación necesitan establecer un programa de gobierno totalmente diferenciado. Finalmente llegamos una nueva generación de políticos, incluido el Congreso, y eso nos obliga a establecer pautas colaborativas entre los poderes.

Vamos a trabajar de la mano con el congreso local y no solamente con los miembros de mi partido, sino también estableceremos alianzas y seguramente compromisos que compartir con las otras fuerzas que están representadas dentro del Congreso.

¿Cómo realizará la "operación cicatriz" en Morena para unir a las distintas corrientes del partido?

Es tiempo de suscribir una alianza con todos los sectores de la población, debemos dejar atrás la contienda electoral y sumarnos, porque Baja California requiere respuestas claras, concisas y sobre todo oportunas.

Es necesario que enfrentemos juntos, sociedad y gobierno, las fuerzas políticas y sociales y los órganos constitucionales, los problemas relacionados con seguridad, salud, vivienda, bienestar social y obras de infraestructura.

Aprovecho para invitar a todos a converger en un espacio por el bien de Baja California.

 

esc