Main logo

A Bernardo y Tomás no los mató el covid, sino alcohol adulterado

Sus familiares no pueden recuperar sus cuerpos debido a que les cobran 5 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

Este fin de semana, doña Ligia Maas perdió a su primo y a su cuñado al mismo tiempo. Ambos consumieron alcohol adulterado que habían adquirido clandestinamente durante una reunión en la hacienda de Petectunich, del municipio de Acanche, Yucatán.

Podrías leer: Pandemia agravará crisis ambiental por granjas porcinas en México

Cabe subrayar que actualmente en Yucatán está prohibida la comercialización de bebidas embriagantes, ya que con motivo de la pandemia por covid-19 se estableció la Ley Seca desde el pasado 10 de abril y hasta el 15 de mayo.

El gobierno estatal justificó que está medida era necesaria para evitar la violencia familiar durante el confinamiento.

Sin embargo, muchas personas han comprado de manera ilegal, tal es el caso de Bernardo Maas Mukul quien, según narró su tía, falleció con apenas 28 años junto con su cuñado Tomás Chuuc, de 45.

A esta pena de la familia, se le suma que aún no les entregan los cuerpos. “Se los llevaron para hacer su autopsia, desde el sábado murieron y según nos dijeron es un envenenamiento por alcohol que tomaron”, explicó doña Ligia.

(Cuartoscuro)

Lamentó que, en el caso de su sobrino, solo quedan con vida su hermana y papá, quienes también para recuperar el cadáver se encuentran con otra dificultad: no tienen para pagar 5 mil pesos que les solicitó el hospital público Agustín O´horán.

Ya nos dijeron que no va a salir hoy, ya nos avisaron. Nos están cobrando 5 mil pesos ¿pero de dónde los van a agarrar? No hay trabajo, son pobres y no tienen, la mera verdad

Otro de los fallecidos se llamaba Felipe de Jesús Pérez Cuytun, tenía 66 años y había estado dos meses antes internado en el hospital por cirrosis.

Hasta el último informe médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al nosocomio de Acanceh ingresaron 12 por intoxicación alcohólica, de los cuales cuatro fallecieron en el lugar, otros tres se trasladaron a un hospital de la Secretaría de Salud de Yucatán en Mérida y dos fueron enviados al Hospital General Regional No. 12. Además, dos más fueron dados de alta y uno más permanece en el HR No. 59.