Main logo

A 8 días de mandato, Adán Augusto hace cambios en su gabinete

El gobernador Adán Augusto López anunció la dimisión de la titular de la Secretaría de la Función Pública del estado

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Tan sólo ocho días duró en el cargo la nueva secretaria de la Función Pública del Estado, Rita Ofelia Contreras Martínez de Escobar, luego de que el gobernador Adán Augusto López Hernández tuvo que realizar el primer cambio en su gabinete en apenas una semana de su sexenio.

Aunque oficialmente se informó que la dimisión fue “por motivos estrictamente personales”, la ahora exfuncionaria dimitió en medio de cuestionamientos de presuntos desvíos de recursos federales en su paso por la Dirección General de Administración de la Secretaría de Educación Pública del estado, durante los dos últimos años del sexenio de Arturo Núñez Jiménez.

Usaron sector salud para hacer negocio, incluso periodistas, lamenta gobernador de Tabasco

A la exdirectora administrativa de la Setab, junto con extitular de esa secretaría, Ángel Solis Carballo, se les acusa de exigirles a los directores de escuelas que estaban en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que los recursos que no eran utilizados los devolvieran a cuentas a nombre de ellos, en lugar de depositarlos a la Tesorería de la Federación.

Las auditorías federales y estatales aún están en curso y se ignoran los montos de posibles desvíos de otros programas manejados por la Secretaría de Educación del estado.

Durante los dos últimos dos años del gobierno nuñista, el titular de la Setab y su directora administrativa fueron acusados por los maestros del “jineteo” y desvíos de recursos, igual fueron constantes las protestas de padres de familias por contratación de “maestros fantasmas”, y acusaciones del magisterio de tráfico de contratos para docentes temporales y desvíos de dinero de ese rubro.

A pesar de los señalamientos de deshonestidad que existían en contra de la exfuncionaria, sorprendió que el gobernador Adán Augusto López Hernández la haya incluido en su gabinete.

Acusan de xenófobo a secretario de Seguridad de Tabasco

Sin embargo, la mañana de este martes 8, “por motivos estrictamente personales”, Rita Ofelia  Contreras Martínez de Escobar, presentó su “renuncia definitiva con carácter de irrevocable” como Secretaria de la Función Pública.

El titular del Poder Ejecutivo, designó en ese cargo a Jaime Antonio Farías Mora, a quien en Palacio de Gobierno se le tomó protesta de ley de inmediato.

Farías Mora, maestro en Administración con especialidad en Ingeniería Financiera, se ha desempeñado profesionalmente en la iniciativa privada.

El mandatario estatal, exhortó al nuevo funcionario a trabajar en la encomienda con “honestidad, compromiso y transparencia” para el bien de la sociedad tabasqueña.

A las 19:30 horas se formalizaría, la entrega-recepción en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública.




bl