Main logo

A 7 años, asesinos de activistas de Oaxaca siguen libre

En abril del 2010, los activistas Bety Cariño y Jiry Jaakkola fueron asesinados por un grupo de palamiritares en la región Triqui

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, (La Silla Rota).- A 7 años del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jiry Jaakkola, de origen filandés, en la región Triqui, a la fecha el caso sigue impune y sin responsables en la cárcel.

Activistas de diversas organizaciones, amigos y familiares, recordaron un año más sin justicia para los dos defensores de Derechos Humanos que fallecieron tras el ataque armado por grupos "paramilitares" a la caravana humanitaria que se trasladaba a San Juan Copala en abril del 2010.

El ataque lo atribuyen a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui  ( Ubisort) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui  ( MULT), dos organizaciones que controlan la región a la fecha y rivales, las cuales en su momento se enfrentaron con varios saldos fatales.

Omar Esparza, viudo de la activista, lamentó que los asesinos sigan libres y con gocen de total  impunidad, puesto que a pesar de que están identificados y saben  dónde están no se les ha detenido.

Con una marcha que partió de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo de la capital oaxaqueña, exigieron por enésima ocasión justicia.

El dirigente de la organización  Maíz, dijo que en el crimen estuvo implicado desde el gobierno municipal, las organizaciones inicidentes y el gobierno del Estado en ese entonces encabezado por Ulises Ruiz Ortiz.

Desde la muerte de los defensores, en Oaxaca han pasado dos gobernadores y ninguno hizo nada por esclarecer el ataque y aplicar la justicia a los responsables, "esperamos que con este gobierno quien ya hizo un pronunciamiento para atender el tema se haga efectivo y no se quede en simples promesas.

Omar Esparza, comentó que en febrero pasado tuvieron una audiencia con eurodiputados, quienes tuvieron un encuentro con el actual gobierno que encabeza Alejandro   Murat, quien se comprometió a resolver el caso.