Main logo

A 24 horas de motín en cárcel de Tijuana, familiares claman por información

Familiares de internos en La Mesa en Tijuana se mantienen frente a la prisión y a gritos, desde la banqueta buscan conocer cuál es la situación en el interior

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Familiares de internos de la penitenciaría La Mesa en Tijuana se mantienen en las afueras de la prisión y a gritos desde la banqueta buscan conocer cuál es la situación en el interior luego de las protestas del martes por la noche.

“Mijo, usted que tiene voz fuerte, pregunte por Eduardo y Ángel”, pidió María Isabel López a un joven que como ella trataba de comunicarse con los internos.

Así hombres y mujeres lanzaban al aire nombres y números de celdas esperando una voz conocida que les diera respuestas que los tranquilizara.

Entre esas personas estaba María Isabel, que llegó a la penitenciaría desde muy temprano, porque aunque se enteró de los disturbios desde el inicio, a esa hora ya no había transporte público en su lejana colonia.

“Anoche me puse mal, estuve con la presión bien alta (...) nos dijeron que están personas de derechos humanos, que ya se llevaron las hojas, que los van a estar entrevistando”, comentó.

Desde las celdas algunos internos gritaban que ya todo estaba bien, pero las ansias afuera no disminuían y el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), poco parecía que podía hacer para calmar los ánimos..

“¡Queremos ver al director!”, gritaron varias mujeres que se formaron frente al acceso principal esperando respuestas.

Después un grupo de custodios salió a hablar con las familias que pedían las dejaran entrar, pero no lo consiguieron

La CEDH, que instaló un módulo frente a la penitenciaría, informó que su personal ingresó a entrevistar a unos 500 internos para verificar su estado físico y conocer sus demandas.

También confirmó que las protestas del martes por la noche fueron por atención médica, trato digno y entrega regular de alimentos.

Hasta la noche de este miércoles las familias seguían esperando información en los alrededores de la prisión, pero la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), no había hecho ningún pronunciamiento.

Únicamente la CEDH indicó que la protesta del martes por la noche no fue un motín pero están indagando a fondo.

“Se realizó una solicitud de información a la Cesispe referente al acceso a los servicios de salud y el uso de armas no letales durante los hechos de la noche del 13 de abril”, precisó en un comunicado de prensa.

La situación en el lugar se mantiene tensa, aunque la presencia de las fuerzas policiacas y militares en los alrededores ha disminuido.

esc