Main logo

A 10 años de la tragedia en la guardería ABC, IMSS denuncia a Bours

La Fiscalía advirtió a los padres que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC que omitirá la hipótesis de un posible ''incendio intensional"

Escrito en ESTADOS el

Mañana se cumplen 10 años de la tragedia en la guardería ABC en donde 49 niños perdieron la vida y otros 100 pequeños resultaron lesionados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal contra el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours por el siniestro en la guardería.

Puedes leer: Madre ABC pide no comparar Tlahuelilpan con incendio en guardería

De acuerdo con Milenio la denuncia presentada por el IMSS, el mandatario estatal pudiera ser el responsable- con base en lo establecido en el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil- pues las autoridades tienen la responsabilidad sobre la integración y funcionamiento de los sistemas de dicha dependencia.

“Como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”, afirma la denuncia interpuesta por el IMSS el pasado 22 de mayo ante la Fiscalía General de la República.

La denuncia fue presentada por Francisco Morales Oviedo, representante del IMSS, el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la llegada de Zoé Robledo, como nuevo titular del organismo.

En el apartado de “antecedentes” se menciona que la guardería se encontraba financiada por el IMSS y era administrada por los particulares Gildardo Francisco Urquides Serrano, ex tesorero estatal del PRI; Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería de Bours.

La Fiscalía General de la República advirtió a los padres de los 49 niños que perdieron la vida en la guardería ABC que omitirá la hipótesis de un posible “incendio intencional”, pues no hay evidencias y pidió a los familiares aportar más pruebas al caso.

De acuerdo con Gabriel Alvarado Serrano, representante legal de las familias afectadas, explicó que el expediente incluye un peritaje sobre la causalidad del siniestro, que inició en la bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, y presenta diversos indicios que demostrarían que en el lugar se vertió un líquido acelerante de fuego.

El peritaje fue realizado por David Smith, especialista norteamericano, quien ha asesorado a la CIA y al FBI.

Además, en el expediente hay testimonios de quienes afirman haber visto a personas salir corriendo de la bodega antes del incendió y otras más que, incluso, podrían revelar la identidad de los autores intelectuales del siniestro.

Conmemoran 10 años con marchas

Para este miércoles se tiene previsto realizar tres misas, dos de ellas serán oficiadas por el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal.

Además, habrá una marcha desde las instalaciones de la guardería ABC hasta la Plaza Emiliana de Zubeldía para realizar un mitin.

Padres del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio realizarán un pase de lista de los 49 niños muertos y leerán un manifiesto.

En la Ciudad de México habrá una marcha que iniciará a las cuatro de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo.


Con información de Milenio y El Imparcial 


kach