Main logo

8 declaraciones polémicas de la Iglesia contra la 4T de Veracruz

A través de comunicados y declaraciones públicas, la Iglesia se ha convertido en la voz más crítica del trabajo del Gobierno en turno

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La Iglesia católica se ha convertido en la voz más crítica al trabajo del Gobierno del Estado y los legisladores locales, la emisión de boletines dominicales es el medio en el que los líderes religiosos han señalado las deficiencias y el malestar ante la toma de decisiones del partido en el poder.

Este domingo 26 de enero, reprocharon las medidas de seguridad que la Cámara implementó el jueves 23 cuando se blindó el Congreso local ante la organización del Foro la Igualdad y la No Discriminación, hacía un Código Civil más incluyente, el espacio público fue “secuestrado” por la diputada local Mónica Robles, promotora del encuentro al que asistió Alejandro Encinas, funcionario de la Segob y sólo se permitió el ingreso de defensores de los derechos humanos.

La Silla Rota Veracruz hace un recuento de ocho declaraciones polémicas del arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, y el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, dos de los principales líderes religiosos en la entidad:

1.- Violencia está imparable

El 21 de enero, en entrevista radiofónica, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, pidió que antes de promover acciones legales proaborto, se debe plantear una estrategia de seguridad para combatir la violencia “que está imparable”.

“Los reportes de ejecuciones, asaltos a mano armada, secuestros, levantones, asesinato de mujeres siguen en aumento”, reprochó en su comunicado dominical.

El presbítero hizo alusión a las más recientes declaraciones de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, quien anunció -el pasado 16 de enero-, la reunión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para retomar la discusión de reformar el código penal, y ampliar las causales del aborto.

El hecho molestó a la iglesia, y al igual que en julio del 2018, lamentó que el Congreso del Estado reciba presiones externas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y de funcionarios que carecen de facultades expresas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer este tipo de exigencias.

2.- Mayoría del Congreso impone leyes

Días antes, el 12 de enero, se planteó que el reconocimiento de la unión civil entre personas del mismo sexo, como “matrimonio”, va contra el bienestar público y contra el equilibrio y sano desarrollo de los niños.

En su comunicado, Suazo Reyes llamó a que en el estado de Veracruz se hagan leyes con perspectiva de familia, se proteja el matrimonio y la vida humana desde su concepción hasta su desenlace natural, pues de otra manera triunfarán los caprichos personales, la imposición y el deterioro de la sociedad y de los valores.

El vocero José Manuel Suazo Reyes sostuvo que así se está promoviendo una contradicción que raya en el absurdo pues se podrá hablar de ahora en adelante de “terremotos en la luna” y “hemorragias de agua” cuando los terremotos solo son en la tierra y las hemorragias sólo son de sangre, dijo ante la intención de Morena votar el tema antes de que concluya el mes de enero.

3.- Matrimonio igualitario, ficción jurídica

El 27 de noviembre del 2019, el vocero de la Arquidiócesis, Juan Manuel Suazo Reyes, afirmó que toda unión que no sea hombre y una mujer es “una ficción jurídica” y no debe llevar el nombre de matrimonio.

Entrevistado respecto a las iniciativas que podrían tratarse en el Congreso Local, entre las que estarían los matrimonios igualitarios y la Interrupción Legal del Embarazo, el sacerdote católico destacó que aquellas personas del mismo sexo que viven juntas cuentan con otras alternativas legales para salvaguardar sus derechos laborales, de sucesión, entre otros.

Sin embargo, precisó que en Veracruz se debe proteger y promoverse la familia “natural” que es la formada por papá, mamá y los hijos ya que esta organización social constituye un aliado para el Estado en la búsqueda de paz y de unión.

4.- Iglesia propone toque de queda

El 18 de mayo del 2019, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, lamentó la violencia que se padecía en la capital del Estado, convirtiéndose en una de las más inseguras en el estado, por lo que recomendó a la gente hacer uso del recato, evitar salir de noche y a fiestas.

“Xalapa es una de las ciudades que se ha vuelto muy insegura, por lo tanto, no seamos tan confiados en las cosas que tenemos, ni anunciemos, ni demos a conocer esas cosas que tenemos como joyas, mejor no las saquen en este tiempo, sean modestos y tranquilos escúchenlo como consejo de pastor”, expuso en su homilía.





5.- En Veracruz se gobierna por “capricho”

El 10 de febrero del 2019, la Arquidiócesis de Xalapa se unió a las críticas al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez señalando los pocos resultados que ha tenido su administración en temas fundamentales como la inseguridad.

Mediante su comunicado dominical el vocero, José Manuel Suazo Reyes, dijo que la iglesia se une al clamor generalizado para que las autoridades resuelvan los problemas que aquejan a la población.

“Las autoridades gubernamentales no pueden perder el tiempo en pleitos sin sentido, en caprichos infantiles que causan el enfado de la sociedad. Se necesita una verdadera transformación que traiga oportunidades de progreso a los ciudadanos, no que los enfrente en bandos de buenos y de malos”.

El malestar del católico estaba relacionado con la intención del gobierno de remover del cargo al entonces Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

6.- Aborto, principal causa de muerte en el mundo

El 13 de enero del 2019, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, criticó las políticas públicas implementadas por el partido Morena, privilegiando intereses personales al imponer la ideología de un grupo de personas, por encima del derecho a la vida.

En ese entonces, sostuvo que el aborto, por encima del cáncer y del sida, es la causa principal de muertes en el mundo. En 2018 fueron abortados casi 42 millones de bebés en el mundo y en México tenemos la amenaza de la legalización del aborto provocado en toda la República.

El arzobispo indicó que, si a eso sumamos los numerosos asesinatos de todo tipo de personas, constatamos un desprecio increíble ante la sacralidad y la dignidad de la vida humana, que clama al cielo y cuestiona seriamente nuestras conciencias, planteaba el comunicado oficial de la Iglesia.

7.- Vocero pide a gobierno estatal y municipal coordinarse

Al inicio del 2018, el 09 de enero, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, intervino ante las diferencias políticas entre el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y el entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por la instalación de las cámaras de videovigilancia.

“Esa incomunicación y reacciones están afectando a los ciudadanos, no son correctas porque está fallando la política; es decir, el dialogo, la comunicación, la colaboración.”, señaló.

Además, dijo que las situaciones de inseguridad que se viven en Xalapa generan impotencia, malestar e incomodidad, por ello “la autoridad debe buscar todos los medios posibles, como el diálogo, para responder”.

8.- Madres solteras, una epidemia

El 23 de julio del 2015, en la homilía, el arzobispo expuso que “las madres solteras se están volviendo una epidemia” porque “la que es hija de madre soltera al rato no tiene otro modelo que ese”.

Lo dicho en su discurso fue motivo de gran polémica, incluso, se presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pues el católico reprochó a mujeres su decisión de criar hijos solas, “antes las mujeres que no tenían un papá para sus hijos eran porque quedaban viudas o no lograban entenderse con su marido y decidían separarse”.

Reyes Larios también criticó a los padres que no trabajan: “hasta dicen si mi mujer trabaja, pues ella que me mantenga. Ahora hasta se estila que el hombre demande a la mujer por la parte del sueldo que le toca por ser su marido”, planteó en su sermón.

vtr