Main logo

8 de cada 10 hermosillenses se sienten inseguros

El 72% de los hermosillenses calificó también como poco o nada efectivo el trabajo de la Policía municipal

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- La percepción de inseguridad en Hermosillo pasó de 71 por ciento a 82 por ciento de marzo a junio, es decir, actualmente 8 de cada 10 ciudadanos se sienten vulnerables en el lugar donde viven, de acuerdo con la última encuesta realizada por el Inegi para medir la seguridad urbana.

Guillermo Ornelas responsable del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que esta encuesta se levantó durante la segunda quincena de junio y el crecimiento de más de 10 puntos porcentuales en tres meses resulta significativo y dejan ver la situación de inseguridad en la que sienten vivir los hermosillenses.

"Se les pregunta si han atestiguado conductas antisociales o delictivas, no el hecho específico, pero si la mayor parte de los hermosillenses declaró haber atestiguado conductas antisociales o delitos, principalmente consumo de alcohol, robo o vandalismo".

En segundo lugar se encuentra Nogales, municipio en donde el 54 por ciento de los ciudadanos se siente inseguro.

El director del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública Manuel Emilio Hoyos atribuyó este repunte a que la aplicación del la encuesta del Inegi se llevó a cabo en el contexto de hechos violentos que registrados en Hermosillo.

Tales como el problema de los asaltos con machete, asesinato con arma blanca del enfermero Martín Pacheco, tentado con arma punzo cortante aún músico en un parque de la colonia Modelo, y a los enfrentamientos entre policías y ''macheteros''.

"La gente está pendiente de lo que ve y escucha en redes sociales y medios de comunicación, si ellos se dan cuenta de lo que está ocurriendo eso hace que se sientan inseguros y propensos a pasar por una situación similar a la del amigo, vecino o conocido".

El 72 por ciento de los hermosillenses calificó también como poco o nada efectivo el trabajo de la Policía municipal, mientras que el 47 por ciento considera poco o nada efectivas a las corporaciones de seguridad pública estatal.

Para la policía estatal el ranking se encuentra en 33 por ciento de ciudadanos que no la considera buena en su labor.

kach