Main logo

75 mil empleos formales perdidos por pandemia en Veracruz: IMSS

Entre abril y julio fueron desafiliados más de 75 mil 375 trabajadores, tan solo junio sumó 26 mil 801 desafiliaciones

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Desde que inicio la cuarentena en abril, en el estado de Veracruz se han desafiliado más de 75 mil 375 personas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se trataría de trabajadores que perdieron sus empleos formales en este periodo, de acuerdo con los datos de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Se le conoce como empleo forma a la relación reconocida entre empleador y trabajadores, la cual se hacen cumplir los derechos laborales del empleado como la seguridad social, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo.

Las cifras indican la desafiliación de trabajadores al IMSS, las cuales tuvieron bajas considerables, de marzo para abril, 20 mil 810 empleados fueron desafiliados, de abril para mayo, 22 mil 920; de mayo a junio, 26 mil 801 desafiliados y de junio para julio 4 mil 844.

Lo anterior significaría que de enero a julio se han perdido más de 75 mil empleos formales en el estado de Veracruz.  Estas cifras también indican que junio fue el mes en que más empleos formales se perdieron, 26 mil 801, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También es importante destacar que julio es el mes que registro menos pérdidas de empleos formales en el estado de Veracruz, la cifra descendió a 4 mil 844, esto significa 81.9 por ciento menos que junio.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de la organización México ¿cómo vamos? (MCV), se dio a conocer en un informe reciente que en el país se perdieron de enero a julio 925 mil 490 empleos, con un aumento notorio desde el mes de abril, en el que se desafiliaron del IMSS a 493 mil 476 trabajadores.

MCV advierte que en los informes del IMSS se excluyen a los grupos con seguro facultativo, estudiantes y continuación voluntaria.

 

Información de Fryda Padrón