Main logo

60 por ciento de feminicidios en Veracruz sin detenidos ni justicia

Pese asegurar justicia en contra de los agresores de mujeres, siguen delitos en Gobierno de Cuitláhuac García, van 222 denuncias por feminicidio

Escrito en VERACRUZ el

Desde el 2015 al 2020 la Fiscalía General Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia inició 438 Investigaciones Ministeriales y Carpetas de Investigación por el delito de feminicidio en el estado de Veracruz, de acuerdo a la solicitud de información 00723921.

De estas, solo 174 se ejercieron alguna acción penal ante los juzgados competentes, en las cuales se identificó al probable responsable del feminicidio, en los que se encuentran detenidas ya sea por orden judicial o flagrancia.

En el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se tiene el registro de 222 carpetas de investigación por este delito, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cuitláhuac García Jiménez

A penas la semana pasada el gobernador aseguró en conferencia de prensa que “no se permitirá agresiones contra las mujeres y quien lo haga enfrentara consecuencias”, después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) anunciara la detención de dos presuntos feminicidas; sin embargo más de la mitad de estos delitos siguen sin resolverse.

Tal es el caso del responsable del feminicidio de Montserrat Bendimes quien fue atacada a golpes por su expareja Marlon Botas Fuentes el pasado 17 de abril de 2021 y el cual sigue prófugo.

Montserrat Bendimes

Pese a que desde el 2019 al 2021 el estado tuvo un descenso en crímenes de feminicidio, al bajar de 104 a 42 con respecto a las últimas cifras del SESNSP, la ola de violencia contra las mujeres mantiene al estado de Veracruz entre los primeros lugares con más casos de violencia y agresiones en mujeres.

De estos hay tres municipios donde se tuvo mayor número de mujeres muertas por feminicidio, Emiliano Zapata, Papantla, Tuxpan y Veracruz, todos con tres delitos.


am