Main logo

500 mil migrantes han cruzado el país en seis meses

Según datos del Instituto Nacional de Migración son 500 mil migrantes han cruzado el territorio mexicano, sin pasar por alguna estancia migratoria

Escrito en ESTADOS el

En los últimos seis meses, son aproximadamente 500 mil migrantes que han cruzado el territorio mexicano, de los cuales, en su mayoría, no han pasado por estancias migratorias, informó el Instituto Nacional de Migración.

La información obtenida por El Financiero, revela que son 105 mil 833 migrantes los que sí se han presentado en estancias del INM, siendo mayo el mes con mayor número de registro: 23 mil 679 migrantes. De ese total, 77 mil 483 fueron deportados a su país de origen. Los 28 mil 352 migrantes siguen en territorio mexicano esperando resolver su situación migratoria. La mayoría son provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En cuanto a los migrantes deportados por Estados Unidos en espera de asilo, el INM precisó que de enero a la fecha entraron 15 mil 79 centroamericanos, seis mil 611 de ellos se encuentran en el puerto fronterizo de Reforma, en Ciudad Juárez, Chihuahua; cinco mil 300 en el Puerto Fronterizo del Chaparral, en la ciudad de Tijuana, Baja California, y tres mil 168 en la Garita Mexicali I, de Baja California.

(Cuartoscuro) 

A estos datos se suman también el número de migrantes que se escaparon de alguna estancia del Instituto Nacional de Migración. En los primeros cinco meses del año se originó la fuga de 922 mil migrantes. Esto representa un incremento de 2 mil 361 por ciento, al pasar de 78 en 2018 a mil 922 entre enero y mayo de este año. 

De acuerdo con los registros del INM, las personas que burlaron la seguridad se encontraban bajo resguardo en 13 Estaciones Migratorias ubicadas en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, San Luis Potosí, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Los datos del Instituto Nacional de Migración también indican que sólo en el mes de mayo mil 853 personas burlaron la seguridad de la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas. Ante al aumento de las fugas, a principios de junio el gobierno federal envió a 103 policías del Servicio de Protección Federal (21 mujeres y 82 hombres) para asumir el control  de la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración.