Main logo

5 momentos positivos que el covid-19 trajo a Veracruz

El avistamiento de especies marinas, solidaridad de los veracruzanos y la disminución en secuestros, son algunos ejemplos

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – Desde el inicio de la pandemia por el covid-19 en el estado de Veracruz, los estragos negativos que trajo consigo se hicieron evidentes y a medida que avanzan los contagios se prolongan las restricciones y el cierre de negocios.

Pese a eso el coronavirus también causó efectos positivos durante el confinamiento.

Entre los más notorios estuvo el cierre de playas, la baja afluencias de turistas que ocasionó que las especies marinas se acercaran más a la costa, al igual que unió a los veracruzanos para ayudar a las personas que habían perdido su trabajo por causa de la pandemia.

Playas más limpias en Veracruz

Una de los efectos que se vieron a inicios de la cuarentena por el covid-19, fue el azul turquesa que las playas del puerto de Veracruz lucían. Esto llamó la atención de los jarochos que asombrados captaron el momento y lo subieron a sus redes sociales.

Este fenómeno se vio por la disminución de contaminación que el turismo y otras actividades humanas causaban, aseguró el biólogo Marino, Christian de Jesús Vargas.

“El color de las aguas que se están dando en diferentes puntos del planeta y aquí en el estado se pudo observar por los bajos niveles de turistas que se habían resguardado”, dijo Christian Vargas.

Al inicio de la pandemia por el covid-19 el Gobierno del Estado había tomado la decisión de cerrar las playas, ya que en las zonas costeras se notaba la presencia de visitantes, pese a que ya se había emitido la cuarentena por los primeros casos que registró el estado.

Avistamientos de fauna marina

Otro de los factores que originó la poca afluencia de turistas y embarcaciones fue el avistamiento de fauna marina, en los últimos meses se logró apreciar una variedad de especies que, atraídos por el poco ruido y la calma del mar, se acercaron a las costas veracruzanas.

Manadas de delfines, mantarrayas, cachalotes, cardumen de barracuda fueron algunas especies que los vigilantes del Parque Arrecifal Veracruzano detectaron en sus recorridos, aseguró Christopher González Baca, director del parque.

“Esta reducción de la cantidad de embarcaciones en el mar definitivamente ayuda a que los animales se acerquen”, dijo.

Desde la pandemia por el covid-19, alrededor de 900 embarcaciones privadas y turísticas detuvieron sus actividades, lo que favoreció estos avistamientos.

El avistamiento más reciente ocurrió esta misma semana en las playas de Nautla, en donde la Fundación Yépez, dedicada al cuidado de las tortugas marinas, reportó la visita de 25 delfines a menos de 50 metros de la línea de costa.

Veracruzanos se unen para apoyar

La cuarentena por el covid ocasionó el despido y suspensión de labores de cientos de veracruzanos que solo tenían una fuente de ingresos, lo que llevó a varias familias a quedarse sin poder adquirir sus insumos básicos.

Pero la solidaridad de los jarochos también salió a relucir para ayudar a estas personas, una de ellas fue la fonda de doña Kika la cual regalaba comida a los trabajadores que por la crisis y el cierre de negocios no esenciales se habían quedado sin trabajo.

Al igual que diferentes asociaciones y ciudadanos se organizaron para donar despensas a los sectores más vulnerables como los meseros, taxistas y personas adultas en situación de calle. 

Otros más como Joaquín Hernández, que también había perdido su trabajo optaron por enseñar a preparar manzanas de chamoy a las personas desempleadas, anunciándose en distintos grupos de redes sociales.

Universidades se unen para brindar apoyo ante covid

Las universidades de Veracruz también se unieron a la causa para ayudar, en este caso donando insumos para el sector salud, como caretas, guantes, desarrollando respiradores y otras instituciones más con ayuda psicológica para alumnos durante la cuarentena.

Estudiantes de las universidades como Centro Universitario Latino Veracruz (CEULVER), el Instituto Tecnológico de Poza Rica y el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) hicieron la aportación de estos insumos para ayudar al sector salud.

“Día y noche los chicos están produciendo las caretas, ya hemos estado donando más de 500”, aseguró el docente del CEULVER Víctor Manuel de Jesús Leyba.

Entre las instituciones de salud que fueron beneficiadas estuvieron la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), taxistas, personal del Hospital Regional de Veracruz, al Hospital Regional de Boca del Río, bomberos conurbados.    

Mientras que, la Universidad Veracruzana (UV) junto con un grupo de especialistas en psicología de esta misma institución brindaron apoyo psicológico y emocional a distancia, para las personas que sufren o padecieron algún problema emocional durante la pandemia.

Disminuyen los secuestros en Veracruz

Durante los primeros seis meses del 2020 los secuestros bajaron más de la mitad con respecto al 2019, de enero a junio del año pasado se registró un total de 181 secuestros.

Por el contrario, el 2020 culminó la mitad del año con 74 secuestros siendo la mayoría extorsivos.

El mes de enero fue el que más registro este delito con 17 carpetas de investigación, en tanto que, los meses de abril y junio ambos cerraron con ocho casos, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De la misma manera, en el 2019 los meses que más casos registraron fueron enero y febrero, el primero con 39 y el segundo con 40 secuestros extorsivos, por el contrario, noviembre y diciembre ambos acumularon un total de 13. El año cerró con un promedio de 289 delitos de secuestro.

Cabe destacar que en el 2020 los meses que menos registraron este delito fue cuando recién iniciaba la pandemia del covid-19.

ygr