Main logo

5 momentos emotivos durante la emergencia sanitaria en Veracruz

Hubo personas que se solidarizaron con quienes menos tienen y repartieron comida, regalaron cubrebocas y taxistas apoyaron con el traslado de mandados

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- En medio de la pandemia por coronavirus que se vive en Veracruz, los actos de solidaridad y valor humano destacan entre los indicadores que revelan un panorama desalentador para los jarochos.

Por lo anterior, La Silla Rota Veracruz te recuerda 5 momentos y acciones que han destacado desde que empezó la contingencia sanitaria de covid-19 por generar un sentimiento reconfortarle.

COMIDA PARA QUIEN NO LA TIENE

Una de las primeras repercusiones de la pandemia de coronavirus fue la parálisis económica, lo que afectó principalmente a trabajadores del sector informal o que no cuentan con ingresos fijos.

Dos iniciativas surgieron de manera paralela y ajenas entre sí para ofrecer comida gratis a quienes habían resultado afectados junto con sus familias, dos meses después en ambos lugares se ha logrado hacer más llevadera la pandemia a cientos de personas.

El primer sitio al que hacemos referencia es la fonda de Kika, quien ofrece un plato de comida a quien lo necesite en el local ubicado en la calle Zamora, casi esquina 5 de Mayo, en pleno centro de la ciudad.

Erika Rodríguez es la encargada de realizar la comida, que logra a través de donaciones ciudadanas, quienes la contactan a través de redes sociales para donar ingredientes todos los días.

El otro proyecto de ayuda es encabezado por Liliana Flores y Moisés Zayas, quienes lanzaron la convocatoria a través de Facebook hace un mes para apoyar a quienes lo necesitaran; en los primeros 26 días ininterrumpidos contaban con 3 mil personas que se habían formado para comer con ellos.

Su labor sigue siendo sostenida con sus ingresos propios y aportaciones de empresas, familias y personas que los contactan a través de redes sociales.

SOLIDARIDAD CON PERSONAL MÉDICO

Si bien los actos de discriminación hacia el personal médico han sido latentes en todo el país, incluido en Veracruz, por otra parte, existen muestras de apoyo de la sociedad civil a médicos y enfermeras.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Prueba de lo anterior, es la participación de ciudadanos, familias y agrupaciones que respondieron a la solicitud de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recaudar insumos por la falta de respuesta de sus autoridades.

El personal del IMSS protestó en diversas ocasiones para exigir que en sus centros de trabajo se entregaran cubrebocas, caretas, guantes, batas y demás insumos para evitar el riesgo de contagio.

Luego de esto no han dejado de recibir este tipo de material por parte de ciudadanos que acuden a donar desde cubrebocas y caretas, hasta comida para hacer más cómodo el servicio que prestan en medio de la pandemia.

CONFECCIONA CUBREBOCAS DONAR A CIUDADANOS; LE REGALAN MÁQUINA DE COSER

Doña Dula Enríquez García es una mujer de Coatzacoalcos que decidió confeccionar cubrebocas para regalar a ciudadanos que no tuvieran para comprar uno y requirieran no pudieran mantener el resguardo domiciliario por la cuarentena.

La mujer de 75 años comenzó a ser reconocida por sus vecinos debido a que en 60 días elaboró mil cubrebocas para regalar entre quienes lo necesitaran, incluido personal que trabajaba en Hospitales y denunciaba la falta de insumos de protección.

Luego de difundirse su historia, Doña Dula recibió una máquina de coser que un fabricante decidió regalarle, como muestra de gratitud por su esfuerzo y solidaridad en esta pandemia de covid-19.

TAXISTAS TRASLADAN GRATIS A PERSONAL QUE LUCHA CONTRA COVID

Personal de la Clínica 71 del IMSS en Veracruz difundieron un vídeo de agradecimiento a la agrupación Taxis Seguro del Sur, quienes desde el 7 de mayo brindan servicio gratuito para trasladar al personal que labora en el hospital.

La medida implementada por la agrupación es bienvenida entre el personal médico y de enfermería, quienes narran que en medio de la pandemia operadores del transporte público se niegan a brindarles el servicio por portar el uniforme.

ENTRE APLAUSOS SUPERAN LA ENFERMEDAD

Después de superar los síntomas más graves de coronavirus, 161 pacientes de 11 hospitales ubicados en diversos puntos del estado de Veracruz lograron su alta médica, informó la Secretaría de Salud.

El personal médico de la dependencia dio a conocer que se evaluó el estado de los pacientes, que al no presentar síntomas fueron enviados a su casa para continuar su recuperación en confinamiento domiciliario y bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En varios de estos casos, el personal médico y de enfermería despide a los pacientes entre aplausos, lo que significa uno de los momentos más emotivos en la lucha contra el covid-19.

ygr