Main logo

5 claves sobre Arbolillo, predio donde reinició búsqueda de fosas clandestinas

Te explicamos qué ha pasado en el predio de Arbolillo luego del primer hallazgo en el lugar

Escrito en VERACRUZ el

FOSAS FUERON LOCALIZADAS POR MARINA-ARMADA

El 13 de marzo del 2017 el rancho Los Cosos, en la comunidad de Arbolillo, fue cercado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), pero fue hasta el 17 de ese mismo mes que la Fiscalía General del Estado obtuvo una orden judicial para poder ingresar al predio y empezar la búsqueda de fosas clandestinas.

Es mismo día se filtró información que confirmó que se tenían fuertes indicios de que los cuerpos de tres elementos de la Marina-Armada privados de la libertad en febrero del 2017 en la ciudad de Boca del Río, podrían encontrarse en el lugar. Una semana después la misma Semar confirmó que entre los restos localizados se encontraban los elementos que fueron reportados como desaparecidos.

PRIMERA BÚSQUEDA

El resultado de la primera búsqueda reveló el hallazgo de 47 cráneos hasta el 19 de marzo del 2017. En ese momento inició el proceso de exhumación, aunque no hubo más trabajos de búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado.

En las investigaciones, la dependencia reveló que pescadores de la región participaron en el traslado de los cuerpos a bordo de embarcaciones, a través de una ruta marítima que iniciaba en la bahía de Boca del Río.

Lugareños que ofrecieron testimonios confirmaban que se veía movimiento extraño en el sitio, sin embargo, nunca hubo ingreso de vehículos motorizados que pudieran suponer la llegada masiva de cuerpos para ser enterrados de manera clandestina.

IDENTIFICACIÓN DE CUERPOS

Felipe Diego, un joven de 23 años de edad reportado como desaparecido el 1 de diciembre del 2016, fue el primer cuerpo plenamente identificado de los restos encontrados en las fosas de Arbolillo, a través de análisis de ADN.

Expertos genetistas le aseguraron a su madre que un cordón umbilical, que hace 23 años fue el conducto de vida entre ella y Felipe Diego -su hijo menor, le habría dado el 99.9 por ciento de certeza sobre su muerte, la cual se consumó en una playa del municipio de Alvarado, en la costa del Golfo de México.

La desaparición del joven ocurrió en la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, aunque otros cuerpos encontrados fueron enterrados en el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa.

NUEVA BÚSQUEDA REVELA MEGAFOSA

La búsqueda en Arbolillo fue reanudada en septiembre del 2018, cuando la Fiscalía General del Estado reveló el hallazgo de 179 cráneos en nuevas fosas clandestinas.

En ese entonces, la FGE guardó secrecía sobre la ubicación del sitio, pero más tarde Colectivos de Búsqueda revelaron que se trataba del mismo predio localizado en Arbolillo Alvarado, en donde un año antes se había suspendido la búsqueda.

Familiares de desaparecidos reclamaron por la negativa de las autoridades para permitir que se diera acompañamiento en la búsqueda, así como la falta de información sobre los hallazgos, que para ese entonces se comparaban únicamente con el encontrado en Colinas de Santa Fe.

COLECTIVOS RELEGADOS

Un año y medio después de los primeros hallazgos de fosas clandestinas en Arbolillo, Alvarado, colectivos de familiares de personas desaparecidas lograron el acceso al predio, para observar los trabajos que realiza en el sitio personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

Las familias ingresaron el 18 de septiembre del 2018, acompañados por representantes de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, y organizaciones de la sociedad civil que realizan acompañamiento.

Sin embargo, en ese entonces no se les permitió participar en las labores de búsqueda y únicamente pudieron observar el trabajo de procesamiento que se había realizado.

Este 19 de noviembre, más de un año después, lograron que la FGE, ya a cargo de otra persona, les permitiera el acceso al predio para ampliar el rango de búsqueda.

Rosalía Castro Toss, vocera de la agrupación, reveló que se tienen indicios de que en el sitio se realizó un trabajo a fondo para la búsqueda de cuerpos, además de que existe la sospecha de que siguió siendo utilizado para entierros clandestinos después del procesamiento que hizo la dependencia estatal.

ygr