Main logo

40 robos a Oxxos en Las Choapas durante 2020

A pesar de los operativos, ninguno de los responsables de los asaltos fue detenido

Escrito en VERACRUZ el

LAS CHOAPAS, VER.- Este 2020, la Subunidad Integral de Procuración de Justicia recibió 40 denuncias por robos a mano armada en agravio de las tiendas OXXO en este municipio, sin que se lograra la detención de ningún delincuente en flagrancia por parte de los cuerpos de seguridad.

De hecho, la Policía Municipal en todas sus estrategias que implementó, con el fin que cayeran los ladrones de las tiendas de conveniencia, fracasaron. Nunca le atinaron, incluso hubo agentes “disfrazados” dentro de dichos negocios y el delincuente nunca se apareció.

De acuerdo con datos de las autoridades ministeriales, casi todas las tiendas OXXO que hay en Las Choapas han sido visitadas por amantes de lo ajeno, a excepción de la que recientemente aperturaron en la carretera Producción de la colonia J. Mario Rosado.

Finalmente, dicho negocio bajó sus cortinas de manera definitiva. Personal de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, confirmó a este medio informativo que en su base de datos tienen registros de hasta 40 denuncias por robo en agravio de la cadena comercial OXXO.

En marzo de este año, en un operativo de la Policía Municipal y Seguridad Pública del Estado, se logró la detención de dos sujetos identificados como Juan Manuel “N”, de 29 años de edad, y Ricardo “N”, de 24 años, como presuntos responsables de dos robos a tiendas OXXO, pero la detención se dio luego de cinco horas de cometidos los atracos, de tal forma que no había flagrancia del delito y fueron liberados. Los robos a dichas tiendas continuaron por el resto del año.

De acuerdo con datos de El Economista, periódico especializado en temas de finanzas y mercados, la primera tienda OXXO abrió hace 42 años en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en 1978. A un año de haber abierto, ya contaba con sucursales en Chihuahua, Sonora y Baja California. Debido a que, en ese entonces, la compañía pertenecía a la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, en un inició las tiendas solo vendían cerveza, botanas y cigarros.

De acuerdo con FEMSA, OXXO no es una franquicia. La mayoría de las tiendas de esta cadena se encuentran operadas bajo un contrato de comisión mercantil, mientras que algunas cuentan con empleados directos. Para la compañía, esta es una medida de control de calidad y por esta razón no es posible comprar una tienda OXXO.

Otro dato importante, de acuerdo con Interbrand, la cadena de tiendas de conveniencia es la tercera marca más valiosa del país, con un valor de 43,877 millones de pesos. En primer lugar se encuentra la cerveza Corona, que vale 84,123 millones de pesos y el segundo lugar lo ocupa Telcel, con un valor de 60,862 millones de pesos.

Con información de Presencia MX