Main logo

4 aportes de universidades durante la pandemia en Veracruz

Diversos equipos de académico y estudiantes han logrado crear proyectos para solucionar problemas que surgieron durante la epidemia

Escrito en VERACRUZ el

Durante la pandemia de covid-19 en el estado de Veracruz se han visto historias trágicas, pero también historias de ingenio y apoyo, en las cuales estudiantes y maestros de diferentes universidades han logrado crear avances o utilizar los recursos académicos a sus disposición para solventar diversos problemas de la crisis.

La Silla Rota hace una recopilación de los esfuerzos que diversos grupos dentro de universidades e institutos tecnológicos realizan durante la pandemia.

Apoyo psicológico- Universidad Veracruzana

Un grupo de especialistas en Psicología de la Universidad Veracruzana lideran dos proyectos a nivel nacional, con los cuales brindan apoyo psicológico y emocional a distancia, a la población que sufre padecimientos mentales o que presentan algún cuadro emocional debido a las condiciones provocadas por la pandemia.

El primer proyecto es el Directorio Nacional de Profesionales del Bienestar Psicológica, conformado por especialistas del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C.

El director de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) campus Xalapa, Juan Grapain Contreras, es el líder de este proyecto, que tiene a psicólogos y psiquiatras de todo el país a la disposición de los pacientes.

El directorio de psicólogos se encuentra disponible en la plataforma web https://www.cneip.org/contingencia/, en donde se puede consultar el nombre, el teléfono, institución y horarios en los que se encuentran disponibles los especialistas para brindar atención.

Apoyo Psicológico UV Veracruz es el nombre del segundo proyecto, Primeros Auxilios Psicológicos, que seis académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana campus Veracruz emprendieron para apoyar a la población que requiere asesoría en medio del periodo de cuarentena por coronavirus.

Las maestras Martha Elena Aguirre Serena, Vanessa Gutiérrez Cotaita, Ana Lis Heredia Espinosa y Magali Huerta Reyes, junto con los maestros Mauricio Aguirre Serena e Isaac Echazarreta Nieves combinan sus deberes en la academia y obligaciones personales con las consultas que se ofrecen a través de la plataforma de Facebok.

Este tipo de iniciativas se están realizando en otros países como España e Italia, en donde la epidemia de covid-19 ha impactado de forma significativa a estabilidad mental de la población.

Imprimen caretas protectoras- CEULVER

Estudiantes del Centro Universitario Latino Veracruz (CEULVER) fabricaron y donaron más de 2 mil caretas a diferentes instituciones, para solventar la escasez de insumos de protección para el covid-19 en hospitales y dependencias públicas.

La iniciativa surgió de los estudiantes luego de ver que enfermeros y trabajadores del sector Salud, tenían que comprar su propio equipo de protección, decidieron hablar con la rectora de la institución para poder utilizar las herramientas y material de la Universidad y así fabricar las caretas para posteriormente donarlas.

Utilizando cinco impresoras 3D y cortadoras láser que pertenecen a la institución los estudiantes trabajan día y noche para apoyar esta causa.

Tecnológico de Poza Rica entrega caretas y desinfecta con drones

El Instituto Tecnológico de Poza Rica también se sumó a la lucha contra el coronavirus en Veracruz, al imprimir y entregar mascarillas a personas médico, y para esta labor, emplean las impresoras 3D del plantel y para luego llevarlas a médicos y enfermeras que laboran en nosocomios de Poza Rica y que están expuestos al virus covid-19.

Además, también trabajan en coordinación con el Comité Municipal de Salud con quienes realizan tareas de fumigación en la cabeza municipal.

Tecnológico de Coatzacoalcos desarrolla respirador

Un equipo de de  docentes y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) lograron desarrollar, tras varias semanas de trabajo e investigación, un respirador mecánico automatizado para pacientes con covid-19.

Tomaron la iniciativa de comenzar a trabajar en este dispositivo desde finales de marzo, basándose principalmente en robótica y mecatrónica e instrucciones de especialistas de la salud para su funcionamiento correcto.

Está hecho de plástico, madera, acero y un motor de automóvil y este dispositivo presiona una bomba manual de asistencia respiratoria utilizada en las áreas de emergencia.

Consideran que será de gran utilidad principalmente para los traslados de pacientes de un hospital a otro, toda vez que funciona de acuerdo a los parámetros de pulsaciones requeridas por los pacientes.