Main logo

3 mil viviendas afectadas por lluvias en Oaxaca

El gobierno del Estado solicitó al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para los municipios de las regiones de la Cuenca, Cañada, Costa y Sierra Norte

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Desesperado un habitante de la Cuenca del Papaloapan arriesgó su vida para salvar a uno de sus amimalitos ante las inundaciones que padecen por las intensas lluvias provocadas  por la Tormenta Ramón.

La Cuenca del Papaloapan es una de las regiones más afectadas en la entidad junto con la Sierra Norte y Sur, así como la Cañada, por el impacto se las lluvias.

Desde el miércoles por mas de 12 horas se registraron intensas precipitaciones, por lo que   provocaron la salida del ríos y arroyos que atraviesan por las comunidades anegando varias comunidades.

En forografías se aprecia como varias casas se encuentran bajo el agua y habitantes  buscaron salvar sus pertenencias y animales domésticos.

Al hombre, del cual se desconoce su nombre, pese a que el agua casi le llega al cuello se arriesgo para rescatar a un borreguito, lo colocó en sus hombros y acudió a un lugar seguro.

De acuerdo al reporte preliminar en la Cuenca del Papaloapan hay alrededor de 3 mil viviendas afectadas por inundaciones, cuyas familias fueron alojadas en albergues.

Larisa León Montero, Delegada de Gobierno en el Distrito Local de Loma Bonita, informó que en San Juan Bautista Valle Nacional, unas 470 viviendas fueron afectadas por el desborde del rió de la localidad; en San José Chiltepec 525 reportaron  daños y en Santa María Jacatepec otras 500 casas.

Mientras en Santiago Jocotepec hubo 500 viviendas inundadas; en San Felipe Jalapa de Díaz fueron cerca de 100 casas afectadas, en Tuxtepec hay 700 viviendas; Loma Bonita hay 20 colonias; en Tlacoatzintepec alrededor sw 340 viviendas.

Hasta el momento, la tormenta tropical ''''Ramón'''', degradado a depresión, dejó 3 muertos en Oaxaca, mas de 22 carreteras afectadas y decenas de comunidades incomunicadas.

El territorio estatal oaxaqueño compuesto por 8 regiones: Valles Centrales, Mixteca, Costa, Sierra Sur, Sierra Norte, Cañada, Istmo y Cuenca del Papaloapan, todas hay resultados afectado por las lluvias y por los sismos.

Las cuatro regiones afectadas por las lluvias de los últimos días aguardan la declaratoria de emergencia para que la ayuda empiece a fluir y se les pueda apoyar.

Solicitan declaratoria de emergencia para 4 regiones

El gobierno del Estado solicitó al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para los municipios de las regiones de la Cuenca, Cañada, Costa y Sierra Norte, afectados por el paso de la tormenta tropical ''''Ramón''''.

El gobernador Alejandro Murat informó que en estas cuatro regiones  el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México activaron el Plan DNIII-E y Plan Marina, respectivamente.

Mientras qye apoyo inmediato a la población de Tuxtepec, Valle Nacional, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, San Juan Lalana,  Loma Bonita y San Juan Bautista Tlacoatzintepec,  por los desbordamientos de ríos, deslaves y afectaciones en caminos. 

En esta región se han tendido puentes aéreos para atender a la población dado que los caminos de acceso están afectados, como es la agencia municipal de Palo Gacho, perteneciente a San Juan Bautista Tuxtepec.

El Ejecutivo del Estado añadió que se tiene el registro de 3 mil 735 viviendas en esa región, de las cuales 300 estan en el municipio de Loma Bonita; 525 en San José Chiltepec; 500 en Santiago Jocotepec, además del desbordamiento del río; 500 viviendas más en Santa María Jacatepec, en Santiago Choapam hay caminos cerrados hacia la comunidad de Santa María Yahuivé. 

Asimismo, 470 viviendas afectadas en Valle Nacional y en San Felipe Usila diversos hogares que sufrieron inundaciones de consideración.

Murat Hinojosa recalcó que habrá atención a todas las zonas afectadas, se les  entrega  víveres, así como se habilitaron  albergues en los municipios, en tanto se activan los recursos económicos por las Declaratorias de Emergencia para otorgar otro tipo de apoyos para subsanar los daños ocasionados por las lluvias. 

Detalló que en el caso de los tramos carreteros obstruidos por deslaves serán atendidos en la medida de las posibilidades por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), en tanto la carretera que comunica a Tuxtepec con Loma Bonita -también afectada-, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la responsable de dictaminar y emprender los trabajos de restauración al respecto.


kach