Main logo

28 muertos deja riña en penal de Acapulco

Familiares de los presos se encuentran afuera del penal manifestando la supuesta falta de seguridad en el penal

Escrito en ESTADOS el

Acapulco (La Silla Rota).-El enfrentamiento ocurrido durante la madrugada en el penal ubicado en la colonia Las Cruces, en Acapulco, dejó 28 muertos y tres lesionados, informó el vocero de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

En un comunicado, relatan que al rededor de las 4 de la mañana las autoridades penitenciarias informaron que en el módulo de seguridad del centro de reinserción social de las Cruces, se registró una riña entre internos.

Tras reportase la roña, elementos de la Policía Estatal, Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del estado a fin de que se restableciera el orden en el penal.

En tanto, elementos de la Fiscalía realizan trabajos de investigación y periciales, se están terminando con el levantamiento de los cadáveres, mismos que serán remitidos al SEMEFO de Acapulco.

La recuperación de los cuerpos se dio el las áreas del modulo de seguridad del corredor del bloque 1 en el exterior de la cocina, así como en el interior de la misma. También se levantaron cadáveres en el patio del bloque 3 y un último en el área de visitas conyugales. Manifestando que los cuerpos de dichas personas ya se encuentran en el SEMEFO. 

Familiares inconformes

"A dónde está Derechos Humanos que supuestamente está para ayudarnos a nosotros. A dónde está el presidente municipal (Evodio Velázquez) y el gobernador (Héctor Astudillo)", gritó un hombre entre el contigente de familiares concentrado afuera de penal, a varios metros de distancia de la puerta. Los familiares de los reos gritan que les den información mientras policías estatales mantienen un cerco para impedirles el paso.

Álvarez Heredia informó que el penal ya está bajo control de las autoridades de la  Secretaria de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, y que los titulares de ambas dependencias se encuentran al interior realizando las investigaciones correspondientes.

Indicó que las autoridades están realizando una “depuración” de reos para identificar a los responsables de la riña, con la finalidad de que sean castigados como marca la ley, y evitar mayores enfrentamientos al interior del penal.

A las afueras del Penal, ubicado en Las Cruces, se implementó un operativo de resguardo  en el que participan efectivos del Ejército, de la Policía Federal y del Estado. También se encuentran familiares de los internos quienes están a la espera de información sobre su estado de salud. 

Los datos de gobierno indican que la comunidad penitenciaria del penal de Las Cruces tiene una sobrepoblación del 27 por ciento. El penal tiene una capacidad para mil 624 reos, pero hay recluidos 2 mil 101.

12 horas de espera

Luego de que familiaras esperaran por más de 12 horas, alrededor de las seis de la tarde. un funcionario salió a atender a los familiares para dar a conocer el nombre de los reos fallecidos, no sin antes mencionar "Los familiares que se relacionen con estos nombres, cualquier cosa en el Semefo, ya no es aquí":