Main logo

25 muertos en un fin de semana en Veracruz

En dos días fueron asesinadas 25 personas, cobrando entre las víctimas al presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Víctor Espinoza Tolentino

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver (La Silla Rota).- Veracruz volvió a registrar un fin de semana violento. En dos días fueron asesinadas 25 personas, cobrando entre las víctimas al presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Víctor Espinoza Tolentino, quien fue el segundo alcalde ejecutado en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Yunes consintió a empresa ligada a medicinas falsas

Aún con el crimen impune del munícipe priista, el de su esposa Hilda Patricia Carrera Tinoco y de tres acompañantes, el terror se mudó a Poza Rica el sábado 25 de noviembre con el homicidio de siete personas, cuatro de ellas cercenadas. 

Frente a una telesecundaria de la colonia Francisco Sarabia, alrededor de las 23:30 horas, fueron abandonados cuatro cadáveres masculinos repartidos en bolsas de plástico color negro. A un lado de las víctimas sus agresores expusieron escobas y cartulinas alusivas a la violencia. 

La escena fue replicada a través de redes sociales donde además se confirmó la muerte de otros tres sujetos que aparecieron en las inmediaciones de la colonia Sarabia, en el interior de un vehículo PT Crusier. Los finados presentaban heridas de bala. 

El mismo sábado 25 de noviembre, en Córdoba, una balacera que comenzó en el fraccionamiento Jardines de San Dimas alrededor de las 17:15 horas, dejó como saldo la muerte de dos personas y tres lesionados. Uno de los finados, José Antonio Cortés, era policía activo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). 

En Pánuco, al norte de Veracruz, el cuerpo de Héctor Daniel Guzmán Puga, de 20 años de edad, fue encontrado frente a un hospital de la ciudad. El joven presentaba al menos cinco impactos de bala. En el mismo municipio, fue acribillado Arturo Badillo González, de 39 años y de ocupación trailero. El crimen se cometió en el domicilio de la víctima, ubicado en la calle 12 de Octubre. 

Durante las primeras horas del 25 de noviembre, en Martínez de la Torre, el cuerpo de un hombre fue hallado en un predio de la colonia Sarh. La víctima presentaba signos de violencia y fue despojado de sus vestimentas. 

14 muertos, viernes 25 de noviembre 

Los ríos de Veracruz, fue el último paradero de seis personas encontradas en las afluentes de Tlacotalpan y Amatitlán, en la zona conocida como La Cuenca del Papaloapan. Dos más fueron recuperados en Isla, en los Llanos del Sotavento. 

En el río Papaloapan, fueron hallados los cuerpos de cinco personas, cuatro en comunidades de Amatitlán y uno más en Tlacotalpan. Las víctimas estaban en estado de descomposición y presentaban huellas de violencia. Ese mismo viernes, en el río Tesechoacán, en el municipio de Isla, fueron recuperados los cadáveres de dos hombres, que mostraban impactos de bala y huellas de tortura. 

En Coatzacoalcos, un hombre de identidad desconocida fue asesinado a balazos en la colonia Santa Rosa. El infortunado fue interceptado por un comando armado en la calle Morelos.

Los eventos de inseguridad del 24 de noviembre cerraron con un multihomicidio, donde perdieron la vida Víctor Espinoza Tolentino, alcalde de Ixhuatlán de Madero, su esposa y tres acompañantes. Los hechos se registraron en la comunidad La Haciendita, en el municipio de Banderilla. Los responsables se dieron a la fuga.

La muerte del munícipe de extracción priista causó controversia tras una hipótesis emitida por el Gobierno del Estado de Veracruz. De acuerdo con la parte oficial una banda dedicada a vender láminas, cobijas y despensas hurtadas de bodegas oficiales del gobierno de Javier Duarte, estaría ligada al caso. 

“De buena fe, el Alcalde habría aceptado el trato y para esos efectos contrató un camión en el que llevaría 3 mil láminas de Banderilla a Ixhuatlán de Madero, mismas que pagaría en efectivo; se estima que llevaba en su vehículo 400 mil pesos", se lee en el comunicado. El crimen permanece impune.