MALTRATO ANIMAL

¿Quién es Naomi Sofía Figueroa, la joven de Guadalajara que confesó el sacrificio de un perro?

Naomi Figueroa, exfuncionaria de Guadalajara, confesó en TikTok haber participado en un sacrificio animal ligado a santería. Luego se disculpó y negó el hecho, alegando amenazas y miedo

Naomi Figueroa, exfuncionaria de Guadalajara, confesó en TikTok haber participado en un sacrificio animal.
Naomi Figueroa, exfuncionaria de Guadalajara, confesó en TikTok haber participado en un sacrificio animal.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

Naomi Sofía Figueroa Álvarez, exfuncionaria pública del gobierno de Guadalajara, confesó en una transmisión en vivo haber participado en el sacrificio de un perro como parte de un ritual religioso vinculado a la santería.

Durante el video difundido en su cuenta de Tik Tok este fin de semana, Figueroa relató: “Yo, por ejemplo, tuve que hacer un sacrificio, wey, muy grande (…) porque le cortaron a un perro”, mientras deslizaba su mano por el cuello en señal del acto. Agregó que el ritual tenía como fin eliminar a sus enemigos: “Todos caen, todos van a caer para que le sigan jugando al verga”.

La grabación fue denunciada en la cuenta de TikTok “No al Maltrato Animal”, lo que desató indignación en redes.

Según el periódico Reforma, Figueroa Álvarez trabajaba en el Ayuntamiento de Guadalajara. De acuerdo con la nómina municipal, era colaboradora especializada 7C en la Dirección de Colmenas y Centros de Cuidado Comunitarios, con un sueldo bruto mensual de 18 mil 400 pesos, incluyendo ayudas para despensa y transporte. Ingresó a la administración el 18 de marzo de 2025. Sin embargo, el propio medio informó que la joven dejó de laborar en el municipio el pasado 31 de mayo

La ley en Jalisco establece en el artículo 306 del Código Penal que el maltrato animal que cause la muerte puede ser sancionado con penas de tres a cinco años de prisión, además de multas que van de los 22 mil a los 113 mil pesos, y trabajo comunitario.

Figueroa Álvarez es hija de Susana Priscila Álvarez Hernández, exdirectora del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ) en Guadalajara, sancionada en 2019 por tomarse vacaciones sin derecho y señalada por un presunto desfalco. Posteriormente se integró a la Secretaría General de Gobierno del estado, donde actualmente cobra 50 mil 630 pesos mensuales como directora de Área de Estudios Legislativos.

Se disculpa joven y niega que haya sacrificado a un perrito

Naomi Sofía Figueroa Álvarez rechazó haber participado en el sacrificio de un perro como parte de un ritual religioso, asegurando que lo dijo “desde su vulnerabilidad y desde su miedo”.

En un video subido a Tik Tok, el único disponible en su cuenta, la joven aseguró que mintió sobre el sacrificio debido a que había personas vinculadas a la santería que la amenazaron. “Quiero pedir una disculpa publica por lo que dije, ya que ha provocado mucha indignación, estoy muy arrepentida”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

La joven también confirmó que desde el 31 de mayo dejó de trabajar en el gobierno de Guadalajara. “Lo siento mucho, estoy muy apenada; esto lo afronto como una ciudadana más”.

JCVP