NL

¿De qué acusan al jefe de la Policía de Linares y a sus cinco escoltas detenidos?

Detienen al jefe policial de Linares, NL, por desaparición forzada. La captura ocurre tras el asesinato del secretario del Ayuntamiento y por presunta infiltración del crimen en la corporación

Ernesto N, director de la Policía de Linares, junto al Secretario del Ayuntamiento, Juan Pulido Díaz, asesinado el sábado.
Ernesto N, director de la Policía de Linares, junto al Secretario del Ayuntamiento, Juan Pulido Díaz, asesinado el sábado.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía de Nuevo León informó este miércoles 11 de junio la detención de cinco escoltas asignados a Ernesto Jiménez, director de Seguridad Pública del municipio de Linares, quien ya se encuentra detenido por su presunta responsabilidad en un caso de desaparición forzada.

El fiscal Javier Luis Flores precisó que también está bajo arresto Francisco Javier Andrade, coordinador operativo de la corporación. Los cinco escoltas, indicó, estarían relacionados con la desaparición de personas, y se investiga si tenían conocimiento de la sustracción de un detenido.

Los mandos detenidos son señalados por su presunta implicación en la desaparición de Juan Jesús Padrón Gómez, de 37 años, quien fue detenido por policías municipales el pasado 3 de abril y desde entonces se desconoce su paradero.

La carpeta de investigación también incluye otro caso: la privación ilegal de la libertad de Andy Muñoz, ocurrido el 31 de mayo, quien fue detenido por uniformados locales y, tras ser liberado, fue secuestrado por un comando armado y posteriormente dejado en libertad con signos de tortura.

El pasado lunes por la noche, elementos de Fuerza Civil, el Ejército mexicano y la propia Fiscalía estatal tomaron el control de la corporación municipal de Linares, tras el asesinato del secretario del Ayuntamiento, Juan Pulido Díaz, ejecutado el sábado frente a su domicilio por un hombre armado.

La audiencia de imputación contra el ahora exdirector de Seguridad Pública está programada para este miércoles, confirmó el fiscal.

Sin personas detenidas por crimen de funcionario

Respecto al asesinato de Pulido Díaz, Flores negó que haya personas detenidas específicamente por ese crimen, contradiciendo declaraciones del gobernador Samuel García, quien aseguró que ya había un presunto responsable bajo custodia.

“No tenemos a nadie detenido formalmente por esos hechos. Se siguen recabando pruebas y, por razones de sigilo, no podemos adelantar más detalles. Pero pronto habrá novedades”, declaró el fiscal.

Linares, con más de 100 mil habitantes, se ubica en la región citrícola del estado, una zona que en los últimos meses ha sido escenario de violencia, bloqueos y quema de vehículos por parte de grupos armados en la carretera Nacional que conecta con Tamaulipas.

Detienen al jefe de la Policía de Linares, tras asesinato de secretario del Ayuntamiento

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó este martes 10 de abril la detención de Ernesto Jiménez, titular de la Policía Municipal de Linares, quien es investigado por el delito de desaparición forzada de personas. La captura ocurrió tras la toma del mando policial por parte de Fuerza Civil.

Además, ocurre tres días después de que fue asesinado Juan Pulido Díaz, secretario del Ayuntamiento, y tras la confirmación por parte del gobierno de NL de que la corporación está infiltrada por la delincuencia organizada.

“La Fiscalía informa que el día de hoy le fue ejecutada una orden de aprehensión a Ernesto ‘N’ por hechos constitutivos del delito de desaparición forzada de personas”, indicó la dependencia en un comunicado.

Desde la tarde de este lunes 9 de junio, elementos de Fuerza Civil, la Agencia Estatal de Investigaciones y fuerzas federales arribaron al municipio de Linares —ubicado a unos 100 kilómetros al sur de Monterrey, en la región citrícola— para asumir las labores de vigilancia. El despliegue se dio en un contexto de creciente violencia, luego de que el pasado sábado fuera asesinado el secretario del Ayuntamiento.

El historial del mando de la Policía de Linares

La detención de Ernesto Jiménez está relacionada con la desaparición de Juan Jesús Padrón Gómez, quien fue detenido por policías municipales el 3 de abril y desde entonces se desconoce su paradero. Además, se investiga el secuestro de Andy Muñoz, ocurrido en mayo pasado frente a las instalaciones de la Policía Municipal, cuando un grupo armado lo raptó y posteriormente lo liberó con signos de violencia.

El viernes anterior, la Fiscalía estatal realizó una inspección en la Dirección de Seguridad Pública de Linares, como parte de las indagatorias por la desaparición de Padrón Gómez. Un día después, el secretario del Ayuntamiento fue ejecutado a las afueras de su domicilio; recibió al menos cuatro disparos.

La acusación de Samuel García

El gobernador Samuel García señaló la mañana de este lunes 9 de junio que algunos municipios del estado no colaboran con la mesa estatal de seguridad y que había indicios de infiltración del crimen organizado en las corporaciones locales.

“Desgraciadamente hay municipios fuera de la zona metropolitana que se manejan a la antigua, que no son transparentes ni colaboran con la mesa de seguridad estatal. Había policías infiltrados en Linares que no cooperaban”, dijo el mandatario en entrevista con el medio Telediario.

“Se tomó la Policía de Linares y a raíz de eso hubo estos incidentes. Hoy tenemos total control del municipio y el fiscal me dijo que mañana habrá novedades. Ya agarraron al delincuente”, agregó García.

Por su parte, el alcalde de Linares, Gerardo Guzmán, rechazó las acusaciones y aseguró que su administración mantiene coordinación con las autoridades estatales y federales. En un video publicado en sus redes sociales, expresó:

“Estamos en plena coordinación con el Estado, de la mano de Fuerza Civil, y con el respaldo de la Guardia Nacional y la Sedena. Desde el inicio de esta administración hemos participado en las mesas de seguridad y reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

El mando de la Policía Municipal de Linares ya había sido asumido por Fuerza Civil en julio de 2023, tras el asesinato de un jefe policiaco y otros hechos de violencia.

JCVP

Temas