El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de Jesús "N", alias "Chuy", operador del cártel de Sinaloa, quien cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, por conspiración y distribución de cocaína.
García Harfuch señaló que este sujeto también se le relaciona con los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El secretario señaló que la captura del "Chuy" se da en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad implementada en Sinaloa, en la operación de detención participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina, Secretaría Defensa Nacional, Guardia Nacional y de la SSPC.
Te podría interesar
"En seguimiento a líneas de investigación y resultado de la cooperación internacional para desarticular redes criminales, se identificó a Jesús “N”, quien está vinculado a un grupo delictivo y cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por conspiración y distribución de cocaína a dicho país".
PUEDES LEER: ¿Quiénes son los narcos mexicanos más buscados por EU?
El "Chuy" utilizaba diferentes domicilios en Culiacán para resguardarse, por lo que mediante un despliegue operativo coordinado en la avenida Los Álamos, en la colonia La Campiña, los agentes de seguridad lo ubicaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.
Al detenido se le informó el motivo de su detención, se le leyeron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Cae operadora del CJNG
Contexto: en un operativo conjunto en Magdalena, Jalisco, autoridades federales detuvieron el lunes a María del Rosario “N”, presunta operadora del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y buscada por el FBI por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.
La captura fue anunciada por García Harfuch, titular de la SSPC, quien detalló que la mujer es requerida por la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas por tráfico de armas, drogas y personas. También se le atribuye la coordinación de compras de armamento por más de siete millones de dólares y la distribución de fentanilo y metanfetamina en la frontera con Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El secretario compartió una fotografía donde se observa algunas de las pertenencias de la detenida, entre las que se encuentra un fusil AK-47, también conocido como cuerno de chivo, el cual se presume está bañando en oro, así como diversos cargadores y cartuchos y pastillas de fentanilo.