José Luis Aranza Aguilar, delegado del IMSS de Tamaulipas detenido el pasado 22 de abril presuntamente con un arma de fuego y dinero en efectivo, reapareció públicamente este martes 13 de mayo durante el acto oficial de entrega de 26 nuevas ambulancias en Ciudad Victoria, pese a que había sido presuntamente relevado del cargo.
Durante el evento de entrega del nuevo parque vehicular, Aranza Aguilar encabezó el banderazo de salida de las unidades acompañado por directivos del IMSS y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. En su discurso, destacó la capacidad técnica de las ambulancias y su papel en fortalecer el servicio de traslados programados y transporte de órganos en el estado.
Contexto: el 22 de abril de 2025, José Luis Aranza Aguilar, delegado del IMSS en Tamaulipas, fue detenido por elementos de la policía estatal en Ciudad Victoria. En redes sociales comenzaron a circular versiones de que se le había encontrado con armas y dinero en efectivo, pero poco después la Vocería de Seguridad del estado desmintió públicamente estas afirmaciones. El IMSS emitió un comunicado el 28 de abril en el que denunció que la detención no se realizó conforme a la ley, pues no había flagrancia ni orden judicial, y señaló que el acto podría constituir una privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.
Te podría interesar
Sigue siendo mando pese a relevo
En un comunicado fechado el 28 de abril, el IMSS informó que había presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la detención de Aranza Aguilar con el objetivo de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. En dicho posicionamiento, catalogó al funcionario como titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Tamaulipas y no como delegado.
Según el comunicado oficial, la detención se llevó a cabo sin orden judicial ni flagrancia, lo que podría constituir una privación ilegal de la libertad y/o abuso de autoridad. Además, cuestionó la legalidad de la revisión vehicular y la autenticidad de los supuestos indicios localizados.
El IMSS contextualizó la detención en medio de una serie de medidas adoptadas por la delegación estatal contra presuntos actos de corrupción. Entre ellas, destacó la rescisión del subdelegado en Reynosa el 6 de marzo por denuncias de extorsión de empresarios y la separación del cargo de ocho funcionarios el 14 de abril por compras locales no autorizadas. Ese mismo día, el doctor Aranza habría recibido una advertencia anónima para frenar dichas acciones. El IMSS agregó que una semana después de esas medidas, se produjo la detención.
Ante esta situación, el IMSS anunció que, en cumplimiento de su reglamento interno, atraería directamente las funciones del OOAD y designó como encargado de la operación administrativa de la Delegación en Tamaulipas al General Brigadier Flavio Alejandro Perea Alcaraz, que fungía como Coordinador de Seguridad del instituto.
Sin embargo, este miércoles 14 de mayo el IMSS dio a conocer que el evento de entrega de ambulancias fue encabezado por Aranza Aguilar, donde lo volvió a nombrar titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada.
Hasta ahora, el IMSS no ha emitido un nuevo posicionamiento que aclare si Aranza Aguilar fue restituido formalmente en el cargo o si su reaparición es parte de una transición pendiente.
Detención, contradicciones y respaldo institucional
El 22 de abril de 2025, José Luis Aranza Aguilar, delegado del IMSS en Tamaulipas, fue detenido brevemente por policías estatales en Ciudad Victoria. La detención generó una ola de versiones contradictorias. Mientras en redes sociales y medios locales se afirmó que se le encontró en posesión de un arma y tres millones de pesos, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas indicó ese mismo día que no había indicios constitutivos de delito, por lo que el funcionario fue liberado tras una inspección a su vehículo.
Sin embargo, días después, el titular de Seguridad estatal, General Sergio Chávez García, contradijo esa versión y confirmó públicamente que sí se le encontró un arma de fuego y 298 mil pesos en efectivo, no tres millones como se dijo inicialmente. Según el funcionario, Aranza Aguilar negó que esos objetos fueran suyos. El hecho fue grabado y circuló en redes, mostrando a Aranza y su acompañante esposados, lo que contrastó con el comunicado inicial que hablaba de una revisión "consensuada".
Interviene Sheinabaum y pide investigación
El caso escaló al ámbito federal. La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al otro día investigar si los policías “sembraron” el arma y el dinero al delegado, como él aseguró. Sheinbaum subrayó que, de confirmarse una actuación ilegal por parte de los agentes, habría sanciones, pero también dejó claro que si Aranza Aguilar incurrió en alguna falta, tampoco habría impunidad.
“Lo que nos informaron hoy en el Gabinete de Seguridad es que él fue detenido y él asegura que no llevaba nada y, en todo caso, (que) le estaban plantando un arma o la Policía Estatal", declaró Sheinbaum.
Fiscalía estatal investiga supuesta arma y dinero
Tras el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer cómo se desarrollaron los hechos en los que fue brevemente detenido el delegado del IMSS. A través de un comunicado, la fiscalía detalló que la indagatoria se originó tras la revisión de una camioneta blanca tipo pick-up, con dos ocupantes, uno de ellos funcionario de nivel directivo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Según el primer reporte, en el vehículo se hallaba una mochila que supuestamente contenía un arma de fuego y dinero en efectivo. La fiscalía señaló que buscará verificar la veracidad de esta versión y determinar si hubo alguna actuación ilegal, así como posibles responsabilidades penales o administrativas de las personas involucradas.