VIOLENCIA EN SINALOA

Detienen a 11 sicarios de “Los Chapitos”; se desata violencia en Culiacán y Navolato

Once presuntos integrantes de “Los Chapitos” fueron detenidos en Culiacán por fuerzas federales durante un operativo. Viven Culiacán y Navolato nueva jornada violenta

Fotografías difundidas por autoridades de los ocho presuntos integrantes de una célula de “Los Chapitos” detenidos en Culiacán durante un operativo conjunto.
Fotografías difundidas por autoridades de los ocho presuntos integrantes de una célula de “Los Chapitos” detenidos en Culiacán durante un operativo conjunto.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

En una serie de operativos coordinados entre fuerzas federales y estatales, fueron detenidas en Culiacán, Sinaloa, 11 personas —tres de ellas menores de edad— señaladas como presuntos integrantes de una célula de sicarios vinculada a la facción de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa.

Las acciones se llevaron a cabo como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad en tres distintos puntos de la capital sinaloense.

Contexto: la violencia reciente en Sinaloa se ha intensificado debido a una disputa interna dentro del Cártel de Sinaloa entre la facción de “Los Chapitos” —liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán— y un grupo conocido como “La Mayiza”, afín a Ismael “El Mayo” Zambada. Aunque históricamente ambas partes colaboraban dentro del mismo cártel, en los últimos años se ha evidenciado una ruptura que ha derivado en enfrentamientos armados, ejecuciones y desplazamiento forzado en zonas como Culiacán, Badiraguato y Guasave.

La disputa se debe al control de rutas, laboratorios clandestinos y estructuras locales. “Los Chapitos”, con un mando más violento y visible, buscan consolidar su dominio en el estado, mientras “La Mayiza” mantiene una operación más discreta, pero con fuerte arraigo en comunidades clave.

Los tres operativos contra Los Chapitos

En la colonia Nueva Galaxia, las autoridades ejecutaron una orden de cateo que derivó en la detención de Jesús Epifanio Espinoza López, alias Chuy, de 25 años; Arturo Bon Zavala, de 22; Jesús Iván Sote López, de 23; Dulce Vanesa Ram Zavala, de 22; y un adolescente de 17 años. En el lugar se aseguraron armas largas, cargadores, equipo táctico, teléfonos móviles y vehículos.

En una segunda intervención, durante patrullajes de vigilancia, fue detenido Gerardo Barrón Rodríguez, de 26 años, quien viajaba con dos menores de edad de 17 y 14 años. Portaban tres armas largas y se trasladaban en un vehículo.

La tercera acción se realizó en otro punto de la ciudad, donde fueron arrestados César Jesús Castillo Coleza, de 19 años; Cristián Uriarte Figueroa, de 21; y Geovanny Lozano Angulo, de 24. Al momento de su detención, les fueron aseguradas tres armas largas y un vehículo con placas sobrepuestas.

Los 11 detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica. Las autoridades los identifican como generadores de violencia en la región.

En un comunicado, el Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para combatir al crimen organizado y preservar la paz en Sinaloa. Esta múltiple captura también fue difundida por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Enfrentamiento en Navolato deja militares heridos 

Un enfrentamiento entre grupos armados antagónicos registrado la tarde de este lunes en la sindicatura de Villa Ángel Flores "La Palma", municipio de Navolato, al oeste de Culiacán, dejó como saldo dos elementos del Ejército heridos, varios civiles detenidos, así como el aseguramiento de armas largas, equipo táctico y vehículos involucrados en los hechos.

Según los primeros reportes, los tiroteos comenzaron alrededor de las 16:00 horas, cuando habitantes del centro de la sindicatura alertaron sobre detonaciones de arma de fuego en distintas calles del poblado. Testigos señalaron que se trataba de un choque entre dos grupos rivales, lo que generó pánico entre los vecinos, quienes buscaron refugio ante el intercambio de disparos.

Elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Sedena desplegaron un operativo por tierra y aire para contener la violencia. Durante la intervención, se registraron nuevos enfrentamientos con civiles armados, resultando heridos al menos dos soldados, quienes fueron evacuados en un helicóptero militar desde el centro del poblado.

Los militares lesionados fueron trasladados primero a la Novena Zona Militar en Culiacán, y luego al hospital del ISSSTE para recibir atención especializada.

En paralelo, sobre la carretera Culiacancito–La Palma, en el tramo conocido como La Curva del 17, una unidad blindada del Ejército volcó tras intentar esquivar una rastra agrícola que obstruía parcialmente el camino. El vehículo circulaba a exceso de velocidad, y en la maniobra por evitar el impacto, salió del camino y volcó en un campo de cultivo. Los elementos que viajaban en la unidad también fueron evacuados en helicóptero.

El operativo concluyó con la detención de varios civiles armados y el decomiso de armamento, equipo táctico y vehículos. No obstante, hasta el momento las autoridades no han detallado cuántas personas fueron capturadas ni las características del material incautado.

La comunidad de La Palma permanece bajo resguardo militar, con patrullajes en zonas cercanas ante la posibilidad de que otros sujetos armados hayan huido. Las autoridades aún no emiten un informe oficial sobre el número total de lesionados o detenidos.

Balaceras y persecuciones en Culiacán dejan dos detenidos

La mañana de este lunes 19 de mayo se registraron múltiples balaceras y persecuciones entre civiles armados en diversos puntos del sector sur de Culiacán. De manera preliminar, las autoridades reportaron dos personas detenidas, al menos tres vehículos asegurados y dos personas con lesiones leves.

El primer reporte se recibió alrededor de las 10:30 horas, cuando se alertó sobre detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones del supermercado Walmart México 68, frente al parque 67, en el sector Cañadas. Testigos afirmaron haber escuchado ráfagas de fusil y disparos de arma de fuego, presuntamente producto de una persecución entre grupos armados. Sin embargo, al llegar al sitio, las autoridades no localizaron casquillos ni personas heridas. Incluso en redes sociales circula un video donde se oberva que debido a la detonaciones en este sector, estudiantes de una primaria se resguardan debajo de las bancas.

Minutos después, se reportó otro incidente sobre la avenida Patria, entre las calles Mina de la Colorada y Mineral del Palmarito, en la colonia La Costera. Ahí fue localizado un vehículo Chevrolet Spark negro con placas del Estado de México, con múltiples impactos de bala en la carrocería y los cristales. El auto fue abandonado y no contaba con resguardo policial. No se confirmó si hubo víctimas o personas privadas de la libertad en ese punto, aunque medios locales reportaron que tres hombres con impactos de bala y esposados fueron arrojados desde un vehículo.

Como parte de los mismos hechos, elementos de la Secretaría de Marina interceptaron un automóvil Nissan March blanco que circulaba en sentido contrario sobre el Libramiento Benito Juárez (La Costerita), a la altura de la avenida Giovanni Zamudio. Tras una persecución, el vehículo se impactó contra un anuncio frente a una gasolinera. Dos hombres jóvenes fueron detenidos en el lugar. La unidad, con impactos visibles de bala, fue asegurada. De forma extraoficial se informó que el vehículo habría sido despojado minutos antes, aunque no se precisó el sitio exacto del robo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

En esa misma zona, fue ubicado un Mini Cooper azul con rojo, abandonado y con las puertas abiertas, frente a otra estación de servicio. Hasta el momento no se ha confirmado si tenía reporte de robo o si está relacionado con los hechos anteriores. El aseguramiento fue realizado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal Preventiva.

Hasta esta tarde ninguna autoridad estatal o federal ha emitido una postura oficial sobre la relación entre los distintos hechos o el estado de salud de los lesionados. Tampoco se ha informado si los sucesos están vinculados con operativos federales recientes en la capital sinaloense.