No dejarán de presentarse accidentes en las autopistas del estado de Puebla hasta que los concesionarios no amplíen los carriles, declaró Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, tras el accidente en la Cuacnopalan-Oaxaca ocurrido el pasado 14 de mayo, que dejó un saldo de 21 fallecidos.
Armenta Mier argumentó que el problema radica en que los contratos no obligan a las empresas a realizar mejoras de este tipo en las vialidades concesionadas: “No soy omiso y tengo que decir que quienes firmaron esas concesiones de carreteras, firmaron concesiones de muerte, de saqueo. No pensaron en la seguridad de los usuarios”, agregó el morenista.
El gobernador poblano señaló que esta problemática también se presenta en otras autopistas concesionadas del estado, como la Amozoc-Perote, que tiene un flujo vehicular que excede su capacidad. Por ello, hizo un llamado a las empresas concesionarias para que construyan un segundo carril en cada sentido.
Te podría interesar
¿Quién opera la carretera Cuacnopalan-Oaxaca?
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tiene hasta el 30 de septiembre de 2071 la concesión para la operación, mantenimiento, conservación y explotación de los 43 kilómetros que conforman la autopista 135D Cuacnopalan-Oaxaca.
No es la primera vez que el gobernador poblano critica esta concesión. En 2024, durante la campaña electoral, también cuestionó las concesiones en las carreteras del estado.
Durante los eventos de celebración del Día del Maestro, funcionarios del gobierno estatal guardaron un minuto de silencio por las víctimas del accidente y prometieron brindar apoyo a las familias de los fallecidos.
Carretera peligrosa y ajustada
Debido a que sólo hay un carril en cada sentido, los automovilistas que circulan por la Cuacnopalan-Oaxaca invaden frecuentemente el carril contrario para rebasar, lo que provoca numerosos accidentes.
El 1 de agosto de 2024 se registró un aparatoso accidente que dejó un saldo de cuatro muertos y 41 heridos tras la volcadura de un autobús de pasajeros, que transportaba principalmente estudiantes de secundaria originarios del Estado de México.
El 21 de agosto de ese mismo año, un camión de la Guardia Nacional se volcó en el kilómetro 37, a la altura de Santiago Miahuatlán; 24 elementos de la corporación resultaron lesionados y uno murió.
El 5 de noviembre de 2024, un comerciante oaxaqueño murió prensado luego de impactar su vehículo contra la parte trasera de una camioneta.
El pasado 14 de mayo, 21 personas fallecieron cuando una pipa intentó rebasar a un autobús de la línea AU, perdió el control e invadió el carril contrario, chocando de frente contra una camioneta. La pipa se volcó, se incendió y la camioneta quedó destrozada.
Maestras, enfermera y su hija: los rostros que dejó la tragedia en Cuacnopalan-Oaxaca
Ocho docentes fallecieron un día antes del Día del Maestro en el letal accidente carretero ocurrido en la Cuacnopalan-Tehuacán. Así lo confirmó la coordinación regional de Tehuacán de la Sección 23 del SNTE en un comunicado, donde expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Entre las víctimas están Liliana Gallardo Cazares, Rosa Idilia Matías Regino, José Luis Rodríguez Martínez, Crimilda Matías Regino, docentes de primaria; Layma Labastida González, docente de preescolar; Carlos Villanueva Gutiérrez, docente de secundaria; Ana Karen Ramos Balderas y Alma Martínez Atanacio, docentes de educación especial, así como Jesús Alejo Campos, hijo del administrativo José Alejo Oseguera.
En el caso de la maestra Layma Labastida, se informó que era directora del jardín de niños Antonio María Bucareli, en el municipio de Chapulco.
También se identificó entre los fallecidos a Jesús Alejo Campos, Alma Martínez Atanasio, y a la enfermera Felipa Esperanza Gámez junto con su pequeña hija, Ximena Marín.
Esta mañana, elementos del ejército, acompañados de familiares, escoltaron los cuerpos de las personas que perdieron la vida en el accidente para trasladarlos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Ciudad de Puebla.
Víctor manejaba la camioneta de la línea de transporte Smart
Víctor Gómez, de 30 años y originario de Tehuacán, conducía una camioneta tipo Sprinter de la empresa Smart Transport, en la que viajaban 21 pasajeros, de los cuales 16 perdieron la vida.
En una rueda de prensa, Smart Transport se comprometió a cubrir los gastos médicos y funerarios de los pasajeros fallecidos, así como de los heridos, quienes eran originarios de distintas partes de Puebla, como Tehuacán, Chilac, Santiago, Miahuatlán y Alpexi.
Respecto al conductor del autobús AU y al de la pipa involucrados en el accidente, se informó que murieron calcinados debido al incendio provocado por el impacto entre vehículos.
Cómo ocurrió el accidente
La mañana del 14 de mayo quedó marcada por una tragedia en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde un accidente entre una pipa, un autobús de la línea AU y una camioneta de transporte dejó un saldo fatal de 21 personas muertas. La mayoría de las víctimas eran originarias de Puebla y Oaxaca.
Según relataron testigos en el lugar, el accidente ocurrió cuando una pipa intentó rebasar al autobús de la línea AU. El conductor del vehículo de carga no calculó correctamente la maniobra y terminó rozando al autobús. Ese pequeño contacto bastó para que perdiera el control del pesado camión, que cruzó al carril contrario.
En ese momento, en sentido opuesto, venía la Sprinter de Smart Transport. El impacto fue devastador: la pipa embistió de frente a la camioneta con tal fuerza que la partió prácticamente en dos. La escena fue descrita por los primeros testigos como desgarradora.
Tras el choque, la pipa continuó fuera de control, volcó metros adelante y se incendió. El chofer de la unidad murió calcinado en el lugar.
Confirman 21 muertos por accidente múltiple en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca
Un accidente carretero se registró este miércoles 14 de mayo en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de los kilómetros 27, 27+300 y 29m en la zona de Puebla. El siniestro, que involucró a varios vehículos, ha dejado al menos 21 personas muertas y varias más heridas.
De acuerdo con los primeros reportes, en el percance estuvieron involucrados una camioneta tipo Urvan (utilizada para transporte turístico o de personal), un autobús de pasajeros de la línea AU y un tractocamión de doble remolque.
"Según los primeros reportes, en el accidente estuvieron involucrados tres vehículos, con un saldo preliminar de 18 personas fallecidas en el lugar y 3 más que perdieron la vida en el hospital. Varias personas resultaron lesionadas y están recibiendo atención médica", indicó en redes sociales Samuel Aguilar Pala, titular de Secretaría de Gobernación de Puebla.
¿Qué se sabe del accidente?
Versiones preliminares señalan que la Urvan, que habría salido de Tehuacán con destino a Puebla, se impactó contra los otros vehículos. La unidad quedó severamente dañada sobre uno de los carriles. El autobús AU, modelo Volvo 9700, presentó daños en uno de sus costados. Tras la colisión, la pipa cayó a un barranco de más de 30 metros, donde se incendió.
No se ha confirmado la identidad de las personas fallecidas ni de los heridos. Se presume que varias de las víctimas viajaban a bordo de la Urvan. Autoridades esperan contar con información precisa una vez concluyan los trabajos en el Servicio Médico Forense de Tehuacán.
Guardia Nacional cierra la carretera para rescate
La magnitud del accidente llevó a la Guardia Nacional a cerrar por completo la supercarretera en ambos sentidos desde el kilómetro 27. La corporación alertó sobre la presencia de un vehículo incendiado y pidió a los automovilistas atender las indicaciones viales.
Al sitio acudieron cuerpos de emergencia como la Cruz Roja, Protección Civil, Ángeles de Vida, SUMA, y otras corporaciones. También se desplegaron carrozas fúnebres. Las labores de rescate se han extendido por varias horas debido a la complejidad del siniestro y al riesgo derivado del incendio.
La causa exacta del accidente no ha sido determinada. Testigos mencionaron que uno de los vehículos pudo haber perdido el control. Las autoridades federales ya iniciaron una investigación para esclarecer lo ocurrido.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Se espera que en las próximas horas se emita un reporte oficial con el número definitivo de víctimas y lesionados, así como más detalles sobre el incidente. Mientras tanto, la zona permanece acordonada.