Mientras las corporaciones de seguridad de los tres niveles concentran las acciones de seguridad en las zonas turísticas de Acapulco, en la periferia del municipio se vivió este martes 15 de abril otra jornada violenta: cuatro personas asesinadas y un herido que fue reportado como grave; mientras que el lunes la cifra fue de cinco decesos.
Durante los primeros minutos del martes, una mujer fue privada de la libertad y asesinada a balazos en el poblado de Paso Texca, en la zona rural de Acapulco. El hallazgo fue reportado en la carretera que conecta Bajos del Ejido y Paso Texca, cerca del sitio conocido como Pelillo.
Contexto: más ataques contra taxistas
Ya por la mañana, cerca de las 11:30 horas, un taxista fue atacado a balazos en el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Las Cruces, cerca de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Hombres a bordo de una motocicleta dispararon es seis ocasiones contra la unidad, lo que dejó gravemente herido al taxista. Compañeros subieron al hombre a un auto con rumbo al hospital.
Te podría interesar
Posteriormente, a las 12:20 de la tarde, policías ministeriales reportaron el hallazgo de los restos de dos hombres desmembrados en el Viaducto Diamante, que conecta la caseta de La Venta y el bulevar de Las Naciones, cerca de la caseta de Metlapil. Hombres armados arrojaron los restos humanos envueltos en dos bolsas negras desde un automóvil en movimiento. Junto a los restos había narcomensajes, cuyo contenido no fue proporcionado por las autoridades.
Finalmente, a las 3:20 de la tarde, otro taxista fue ejecutado a tiros en la avenida Cuauhtémoc, a un costado del puente Bicentenario, cerca de la agencia automotriz Nissan y la parada de Las Anclas. Hombres armados a bordo de una motocicleta se emparejaron al taxista que estaba detenido en el semáforo rojo y le dispararon a quemarropa. El taxi colectivo de la ruta Centro-Zapata quedó en el carril central de la vialidad en el sentido Garita-Centro.
Guardia Nacional presume reforzamiento de seguridad
Mientras estos crímenes se concentran en las zonas periféricas de Acapulco, la Guardia Nacional presumió la implementación operativos especiales de vigilancia y proximidad en las zonas turísticas del puerto durante este periodo vacacional de Semana Santa.
En un comunicado, detalló que, como parte de este despliegue, se instalaron módulos de protección al turismo en zonas estratégicas como La Quebrada y diversas playas con alta concentración de visitantes nacionales y extranjeros.
Agregó que los elementos de la Guardia Nacional realizan recorridos constantes por el litoral y zonas comerciales para mantener presencia y reforzar la seguridad. En cada recorrido, los efectivos interactúan con la población para identificar necesidades en materia de seguridad y brindar recomendaciones de prevención del delito, en línea con su modelo de proximidad social, se indicó.
¿Vacaciones de terror? Cinco asesinados en jornada violenta en Acapulco
La violencia no da tregua en Acapulco, ni siquiera con el arranque de la Semana Santa. Mientras miles de turistas comienzan a llegar al puerto, este lunes 14 de abril se registró una jornada particularmente violenta, con cinco personas asesinadas —una de ellas desmembrada— y un herido.
El caso más reciente ocurrió en el poblado Juan R. Escudero, en la zona rural del municipio, donde un hombre fue asesinado a tiros y otro resultó herido tras un ataque armado. El crimen ocurrió alrededor de las 3:30 de la tarde, cerca de la carretera federal México-Acapulco.
Contexto: ¿Qué ataque dejó más víctimas?
Una hora antes, aproximadamente a las 2:30 de la tarde, dos hombres fueron ejecutados a balazos en la colonia La Laja, en el andador Almendros, casi esquina con la calle La Victoria. La Fiscalía del Estado identificó a una de las víctimas como Alexis Martínez Medina, quien llevaba consigo una bolsa con cartuchos útiles de arma de fuego.
Más temprano, alrededor de las 8:00 de la mañana, restos humanos fueron hallados en tres bolsas negras abandonadas cerca de una tienda comercial ubicada sobre la calzada Pie de la Cuesta. Una de ellas contenía una cabeza humana. Elementos de la Guardia Nacional acudieron al sitio y confirmaron el hallazgo.
En los primeros minutos del lunes, el primer crimen del día tuvo lugar en El Cayaco, a la orilla de la carretera Pinotepa-Acapulco, donde fue hallado el cuerpo semidesnudo de una mujer de aproximadamente 30 años. La víctima tenía una herida en la cabeza y un torniquete improvisado en el cuello. Fue trasladada a la morgue como persona no identificada.
Pese a los operativos, la violencia no cede
A pesar del operativo conjunto desplegado por los tres niveles de gobierno para proteger las zonas turísticas en esta temporada vacacional, la violencia se ha recrudecido en las colonias periféricas y conurbadas de Acapulco, donde los asesinatos no cesan.
Con los días santos a la vuelta de la esquina —Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección—, el riesgo de que la violencia empañe la temporada más importante para el turismo en Acapulco se mantiene latente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Se espera que en las próximas horas se refuerce la presencia de elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal en las colonias más afectadas.