Hermosillo, Son.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a Ramón Javier “N”, de 73 años, por su presunta participación en delitos contra animales por actos de maltrato y crueldad con resultado de la muerte de trece perros y gatos, en hechos ocurridos en la colonia Villa Verde, en Hermosillo.
Derivado de las investigaciones, tras denuncias interpuesta el pasado 5 de marzo por María Rebeca “N” y Jessica Dolores “N”, se estableció que el sujeto habría provocado intencionalmente la muerte de al menos trece animales de compañía, entre ellas los felinos “Garfield” y “El Güero Palomo”, así como los caninos “Cuky” y “Papi”.
Datos de prueba arrojaron que el presunto responsable dio a perros y gatos patas de pollo como alimento, pero con veneno. Tanto en la vía pública como al interior de diversos domicilios ubicados en la citada colonia, causando la muerte inmediata de los animales.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La detención del presunto responsable se realizó el pasado 11 de marzo, alrededor de las 20:00 horas en el bulevar San Miguel, entre San René y San Luis, en esta ciudad capital, en cumplimiento de la orden judicial derivada de una causa penal.
Ramón Javier "N" cuenta con antecedentes penales por abusos deshonestos registrados en el año 2012, además, de un caso reciente en 2024 relacionado con probable robo o extravío de documentos.
El imputado quedó internado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) local, donde permanecerá en espera de que continúe su proceso penal.
Desde el 6 de marzo se reportaron la muerte de ocho perros
Todo comenzó hace unos días cuando se reportó a la policía la muerte de un gato en la cerrada San René, aparentemente, por envenenamiento; mientras que otras mascotas de la zona presentaron síntomas similares y también fallecieron o desaparecieron.
Otros vecinos de la zona reportaron que en un arroyo cercano había varios perros muertos.
Ese 6 de marzo los elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y encontraron al menos ocho perros sin vida, varios calcinados, por lo que dieron aviso al Ministerio Público.
La Fiscalía informó que el 7 de marzo agentes de la AMIC y peritos recolectaron los cuerpos y recopilaron indicios en la zona para esclarecer los hechos.
Las investigaciones se realizaron bajo un enfoque técnico y científico, con peritajes que determinarán la causa de muerte de los animales y si existe la posible comisión de un delito.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reitera su compromiso firme y decidido en la procuración de justicia, actuando con acciones inmediatas, profesionales y éticas para proteger y garantizar el bienestar integral de la sociedad y sus integrantes, incluyendo el respeto a la vida animal.