El líder de la célula criminal conocida como “Deltas”, que operaba en el municipio de Caborca, fue arrestado por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Se trata de Gabriel “N”, alias “Keka”, quien era el principal generador de violencia de esta zona desértica de Sonora donde se han registrado enfrentamientos armados, desaparición de personas y asesinatos.
El gobernador Alfonso Durazo confirmó la detención y aseguró que se desarticuló a toda la célula que lideraba, a quienes también se les aseguraron armas de grueso calibre.
“Como parte de las acciones contundentes para garantizar la paz y seguridad en Sonora, la Policía Estatal detuvo a Gabriel “N”, alias “Keka”, líder principal de los “Deltas” en el municipio de Caborca”, informó vía X.
¿Quiénes son los Deltas?
Esta célula criminal actuaba como brazo armado de la fracción de ‘Los Chapitos’ en Sonora. Se hacían cargo del trasiego de drogas hacia Estados Unidos y controlaban ‘la plaza’ en Caborca y sus alrededores.
De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, ellos estuvieron detrás del homicidio de Nicholas Douglas Quets García, exmarine estadounidense, ocurrido el 18 de octubre del 2024 en el tramo carretero Altar-Pitiquito.
Incluso, días después del homicidio fue capturado Francisco Federico “N”, alias ‘Delta 6', a quien se le acusa de ser el autor material del asesinato.
Al momento de arresto fueron ‘neutralizados’ dos sicarios más, Edwards Dixon “N” y Luis Antonio “N”, quienes viajaban en el vehículo del autor material al momento de la agresión armada contra el exmarine.
Esta célula criminal también trabajaba de la mano con la agrupación llamada “Los Pelones”, cuyo líder en Sonora fue capturado en noviembre del año pasado en Sinaloa.
Elementos del Ejército y la Guardia Nacional capturaron a Omar Félix Loaiza “El Pelón”, después de que arrestaran a seis de sus sicarios en Altar, Sonora.
La zona del desierto de Altar, al norte de Sonora, ha sido escenario de violencia, debido a la rivalidad entre las células vinculadas a la fracción del Ismael ‘Mayo’ Zambada, tras su captura en Estados Unidos, presuntamente provocada por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.