Los fenómenos naturales como los huracanes son imposibles de predecir, sin embargo, sí se pueden detectar con tiempo para poder tomar medidas cautelares y evitar catástrofes o pérdidas lamentables, sin embargo, hay mitos sobre algunos acontecimientos, tal es el caso que se situó en Yucatán, al sur de la República Mexicana. Aquí te contamos la historia que hay detrás del huracán Beryl y otros fenómenos naturales.
En este sentido, a través de las redes sociales trascendió que un grupo de yucatecos usuarios de Facebook iniciaron movilizaciones en esta red social para quitar la escultura del dios griego Poseidón que autoridades colocaron a unos cuantos metros de la playa en la ciudad de Progreso en este estado y la razón es porque según los participantes, la escultura de Poseidón, Dios griego del mar y de los ríos, ha desatado la furia de la deidad Chaac, Dios maya vinculado con el agua.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En tanto, tras el anuncio del paso del huracán Beryl, cuya trayectoria pasa por Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Campeche, la teoría que nació en las redes sociales a tomado trascendencia hasta convertirse en un movimiento social que pretende reunir personas suficientes para acudir al lugar donde se encuentra la escultura del Dios griego Poseidón.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
De tal manera, aquí te contamos más detalles sobre esta peculiar controversia sobre la intervención de estos dos personajes para que se desatara la furia de la naturaleza a través del paso del huracán Beryl.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién fue Raúl Carrancá y Rivas, fallecido académico de la UNAM?
¿Quién es el Dios Chaac?
En la cosmovisión maya, Chaac es un dios asociado al agua y la lluvia, por lo que suele asociarse con Tláloc de la cultura azteca. Si imagen se representa con un cuerpo humano, una nariz prominente parecida a la de un tapir y colmillos curvados que salen de su boca. Asimismo, en algunas piezas arqueológicas Chaac lleva un hacha con la cual golpea a las nubes para hacer que llueva, una vasija con agua y a veces una antorcha que simboliza la temporada de sequía.
¿Cuáles el ritual hacia el dios Chaac?
Según la creencia, Chaac habitaba en los cenotes, por lo cual se han hallado ofrendas sagradas con huesos humanos y de animales, cuchillos de pedernal, conchas y cuentas de jade. En algunas comunidades de la península aún se realizan rituales como es el ch’a’ cháak para invocar a Chaac. Una de estas se hace para avisarle al Dios que la siembra ya se hizo y habrá necesidad de más lluvia.
BV