TUXTLA GUTIÉRREZ. - Una vez que se supo el resultado de las elecciones que le dieron el triunfo, por tercera vez consecutiva, a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, migrantes de ese país que transitan por Chiapas lamentaron que el régimen continúe, lo que los obliga a ya no volver.
David Eduardo llegó a esta ciudad capitalina desde hace tres días, pero salió de su nación desde hace dos meses. Con él, viajan otros familiares, la mayoría primos (dos de ellos menores de edad).
Como miles de sus compatriotas venezolanos, ni con estudios podía obtener más recursos para mantener a su esposa e hijos, quienes por el momento se quedaron en Colombia, donde vivió los últimos seis años.
Te podría interesar
“Quería estudiar una carrera, por lo menos de odontólogo, pero se me acabó todo”, dice.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En esta ciudad tuxtleca, él y sus parientes se ganan la vida con la venta de dulces o, en su caso, limpiando los “parabrisas” de los coches. Según su percepción, pensar en retornar a su país ya es más una utopía, sobre todo con la victoria de Maduro, “él es un tramposo… a lo mejor yo aparecía que voté, pero nunca he votado”.
En su mente está el arribar a los Estados Unidos cuanto antes. Por ahora, confiesa, tiene que chambear “de sol a sol” para recabar más dinero, pues su travesía ha sido complicada. De hecho, revela que han avanzado poco a poco, pues en cada lugar por el que pasan, se quedan al menos dos semanas, como ha sucedido en Panamá u otros lados.
Dentro del top 5 de solicitudes
De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), durante la presente administración morenista, de 2019 al cierre de junio de este año, Honduras, Haití, Cuba, Venezuela y El Salvador encabezan la lista de los países que más solicitudes han hecho de refugio.
El primero ha realizado 172,596 trámites; los haitianos 128,328; los cubanos poco más de 68 mil; los venezolanos 39,230 y El Salvador aparece con 36,436 solicitudes.
Sony Acosta y su esposa están tristes y, a la vez, desesperados, debido a que su hija de nueve años de edad presenta fiebre y diarrea con sangre desde hace como tres días. Sin embargo, no piensan volver a Venezuela, su país, de donde partieron hace cinco meses.
Si en estos momentos están en Tuxtla, dice, es porque el Instituto Nacional de Migración (INM) los subió a un autobús, “pero acá nos dejaron, y que veamos cómo lo resolvemos”. Ellos, aclara, caminaban con la caravana que salió hace más de una semana de Suchiate, pero no soportaron avanzar tantos kilómetros en poco tiempo.
Con Maduro al frente, nada
Sony, como otros compatriotas, no piensa volver a Venezuela, “soy orgullo de ser de allá, pero mientras esté este gobierno mandando, no”. Para él, la gente está cegada por un “bono” que reciben por parte del gobierno “madurista”.
No obstante, confiesa que era imposible quedarse allá, a pesar de que es técnico en Informática y su cónyuge comerciante. En su tierra, dice, los salarios son irrisorios, por lo que no hay manera de progresar.
Como se les ha complicado juntar “plata”, Sony refiere que buscan un espacio en donde descansar, incluso si le ofrecen algún empleo, también lo hace. “Lo que sea, yo lo hago, desde limpiar un local, o pintar algo, una reja…”. A pesar de que también les da temor circular por Chiapas, sobre todo por la presencia de grupos delincuenciales, manifiesta que ellos ponen su fe en Dios, para que no les pase nada malo.
Convencido de que “no daremos un paso atrás ni para agarrar impulso”, menciona que tratará de avanzar lo más que pueda antes de solicitar asilo, pues el objetivo es llegar a EU.
Para él, Venezuela seguirá en crisis, “porque sabemos que en las elecciones hubo transa; él sabe bien que no ganó, todos saben que no ganó. Toditos saben, pero, así como el pueblo le dio fuerza, el mismo pueblo tiene que quitarlo”.
Sin embargo, destaca que está complicado porque el mismo Nicolás Maduro ha mencionado que, para sacarlo, primero tendrá que haber derramamiento de sangre.
“Ya lleva mucho tiempo y no ha hecho nada. Cada día hay más muertes en los hospitales; pero siguen votando por él, por un ‘bono’… pero para qué sirve ese ‘bono’; sólo sirve para mantenerlos con los ojos vendados”, se cuestiona Sony, quien insiste en que, la gente es coaccionada para votar por Maduro, pues de lo contrario pierden los apoyos y hasta el empleo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS