ELECCIONES 2024

Debate en Chiapas: Con pocas propuestas y sin “ataques”, así fue el debate a la gubernatura por Chiapas

En punto de las 18:00 horas los 3 candidatos se presentaron ante el pueblo chiapaneco para ser la "mejor" opción

Elecciones en Chiapas: Sigue el primer debate entre los candidatos a la gubernatura
Elecciones en Chiapas: Sigue el primer debate entre los candidatos a la gubernatura Créditos: LSR
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La fecha indicada por fin llegó: en punto de las 18:00 horas de este domingo, 5 de mayo, dos candidatas y un aspirante a la gubernatura por Chiapas protagonizaron el primer debate organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Más que “ataques” directos, Karla Irasema Muñoz, de Movimiento Ciudadano; Eduardo Ramírez Aguilar, de “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, encabezada por los partidos Morena, Verde y PT, y Olga Luz Espinosa, de “Fuerza y Corazón por Chiapas”, de la alianza PRI-PAN-PRD, se dedicaron a verter sus propuestas a los televidentes o futuros votantes.

En el escenario propuesto por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, los “suspirantes” al gobierno chiapaneco, pero sobre todo las mujeres, se dedicaron a lamentar las condiciones en las que está la entidad, durante esta administración morenista, en temas como: seguridad, salud y educación.

Candidatos en el set de emisión

En las seis etapas en las que se dividió el debate, con cuatro temas específicos (Desarrollo económico, Seguridad y justicia, Desarrollo social y Sociedad), sólo Olga Luz Espinosa le puso un “poquito de sabor” cuando, en dos de sus participaciones, mostró unas “cartulinas” para criticar lo que se ha hecho en Chiapas en lo que va de este sexenio.

Cuando se le cuestionó sobre el tópico de seguridad y justicia y convencida de que “este gobierno nos ha presentado la peor crisis de la historia”, la abanderada por el PRI-PAN-PRD mostró la primera “laminilla” cuando aseguró que Chiapas ha crecido en corrupción, y por ello ocupa el primer lugar nacional en esa materia.

Sin embargo, tenía otro “as bajo la manga”: en su turno sobre el tema de desarrollo social, recordó el episodio que vivió Claudia Sheinbaum en su gira por la entidad, y cómo pobladores que acudieron a su mitin le dejaron en claro que el sistema de salud está en pésimas condiciones.

En esta parte, mostró otra “cartulina” con cifras duras, es decir, dejó en claro que en este sexenio la cifra de personas sin acceso a la salud se había triplicado, pues pasó de 600 mil personas a poco más de 2 millones en esas condiciones.

Primer debate Chiapas

“Sólo un ‘llegue’”

Uno de los “choques” más destacables fue cuando Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que, una vez en el gobierno, se echaría andar una consulta popular para la creación de la autopista de San Cristóbal a Palenque y viceversa, con una inversión de 10 mil millones de pesos.

En respuesta inmediata y aunque no se dirigió al morenista de forma directa, Olga Luz Espinosa advirtió que al presupuesto para infraestructura carretera se le redujeron 2 mil millones de pesos. Además, aseveró que es más necesario invertir en otras rutas terrestres que están en el abandono, como las de la Sierra Madre de Chiapas.

Mientras Ramírez y Espinosa también lanzaban más propuestas y la promesa de crear institutos en diferentes rubros como salud o educación, Karla Muñoz se limitaba a decir que era necesario impulsar a los sectores más desprotegidos, desde las infancias, las comunidades indígenas, entre otros.

De hecho, la candidata de MC lanzaba algunas frases para presentarse como una gente que conoce las necesidades del pueblo: “No vengo de una política tradicional, sino de la ciudadanía, por eso busco la justicia y bienestar de nuestro estado”.

Entre otras cosas, se dijo conocedora de las necesidades del estado: “Sé qué es gritar y que nadie te escuche”. Pero también entró a la parte oscura: “Chiapas tiene más recursos, pero no vemos adónde se va este recurso”.

Las seis etapas del primer debate transcurrieron de forma ininterrumpida, sin “atropellos”, y con un Eduardo Ramírez que, en cada turno, se presentaba como “El buen guardián del pueblo”, para luego destacar las fortalezas del actual gobierno federal, mismas que, aseguró, pretende replicar a partir del 8 de diciembre cuando, según él, tome el cargo como gobernador.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

 

Así fue el minuto a minuto:

En vivo
Noticia en desarrollo
20:01 HS
Ahora

Cierran el debate

Karina Toalá y Miguel Ángel Osio dan por concluido el debate e invitan a los chiapanecos a votar el 2 de junio. 

19:55 HS
Ahora

Mensaje final de los candidatos

Karla Muñoz agradeció a los chipanecos por permitirle trabajar para ellos y les aseguró que serán su mayor prioridad. Les pidió no permitir que el estado se siga hundiendo 6 años más.

Olga Luz agradeció a quienes vieron el debate y los invitó a acudir a las urnas para decidir si continuar con el desgobierno del olvido y la desesperanza, sin educación, sin seguridad, sin salud. Les pidió votar por el cambio verdadero y defender a Chiapas.

Eduardo Ramírez aludió al pasado de Chiapas para pedir a los chiapanecos descolonizar el pensamiento y recuperar la chiapanequidad. 

19:51 HS
Ahora

Conclusiones sobre sociedad

Karla Muñoz habló de reconocer la diversidad de Chiapas.

Eduardo Ramírez, promocionó su libro.

Olga Luz, salud social para todos, incluidos los migrantes. 

19:38 HS
Ahora

Propuestas sobre sociedad

Eduardo Ramírez propone crear un centro de alto rendimiento para deportistas con discapacidad, y uno de Atención de Cáncer en Chiapas. Propone reestructurar las leyes y las instituciones para combatir el abuso infantil y castigarlo con todo el peso de la ley. 

También habló de la necesidad de una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, y que las mujeres violentadas sean atendidas en los ministerios públicos femeninos.

Olga Luz Espinosa se comprometió por echar andar un Sistema Estatal de Cuidado de Niños, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Para ella, otro tópico importante es trabajar con la perspectiva de género para que la justicia sea pronta y expedita para las mujeres víctimas de violencia de cualquier tipo.

Olga Luz Espinosa puntualizó que será prioritario inyectarle presupuesto a los refugios para mujeres víctimas de violencia.

Karla Muñoz manifestó enfocarse en combatir una serie de problemas sociales como el acoso escolar, pero también propuso implementar personal de psicología en las escuelas para un tema de salud mental. Propone fomentar la pertenencia cultural. 

19:30 HS
Ahora

Inicia tema de sociedad

Karla Muñoz respondió que, con estrategias que permitan el buen crecimiento, mejorará la condición de vulnerabilidad de los niños indígenas en cuanto a temas de salud, educación, entre otros. 

Eduardo Ramírez recalcó el fortalecimiento de las becas para estudiantes en condiciones de alta marginación. Para ello se requiere garantizar la conectividad. 

Olga Luz se declaró aliada de la comunidad LGBTTIQ+. Prometió garantizar su acceso al trabajo y la salud. Prometió dividir el instituto de la Mujer para crear el instituto de la diversidad sexual.  Aclaró que buscará trabajar en la cultura de la no discriminación. 

19:27 HS
Ahora

Conclusiones sobre desarrollo social

Ramírez prometió crear una beca universal para el nivel básico (kínder, primaria y secundaria).

Karla Muñoz destacó que le apostará a la salud de los chiapanecos, desde contar con una buena atención, hasta el abasto de medicamentos.

Olga Luz, "vamos a fortalecer la educación", "que el acceso a la salud sea para todos", "que haya seguridad social", "que haya agua potable", "vamos a garantizar una alimentación nutritiva".

19:12 HS
Ahora

Propuestas sobre el desarrollo social

Karla Muñoz propone nueva planeación y definición de políticas públicas que incluyan a la sociedad. Esto para recomponer al gobierno y reducir la pobreza. Hay que trabajar de la mano sociedad y gobierno. Fortalecer las instancias de fiscalización. También tratará de combatir el rezago educativo, para ello, propone becas y transporte gratuito para los jóvenes.

Olga Luz, propone garantizar las estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras. De igual forma, echará a andar el Seguro Popular. Prometió Fortalecer el acceso a la educación de las personas con discapacidad. 

Olga Luz lamentó que la salud sea un tema a deber. Incluso, resaltó que la cifra de personas sin acceso a la salud se elevó de forma considerable en este gobierno a más de 2 millones de personas. 

Eduardo Ramírez destacó los apoyos a adultos mayores y personas con discapacidad, pero también lanzará el Programa de Mujer Transformadora. Prometió continuar con el modelo de los programas de beneficio a los chiapanecos.

19:05 HS
Ahora

Inicia tema de desarrollo social

A la pregunta ¿Cómo brindarán la educación en comunidades, cómo mejorar el sistema de accesibilidad? Ramírez habló de digitalización en comunidades, implementando el Internet. Se enfocó en 28 municipios con mayor rezago para cerrar la brecha digital.

A la candidata Karla Muñoz le preguntan sobre el tema de salud, ¿cómo hacerle para salir del rezago? y contestó que se requiere una eficiente aplicación de los recursos. Reorganizar el presupuesto del estado. 

Cuestionada sobre un proyecto para los jóvenes deportistas, Olga Luz comentó que habrá todo el acceso en universidades públicas para que ningún joven se quede sin estudiar, que puedan también trabajar. Por ello, prometió una ampliación de presupuesto a las universidades públicas.

 

19:00 HS
Ahora

Conclusiones sobre seguridad y justicia

Eduardo Ramírez propone crear un equipo táctico para fortalecer la seguridad. 

Olga Luz, "Haremos que la justicia sea pronta y expedita". "Haremos que las mesas de seguridad funcionen y funcionen bien".

Karla Muñoz, "Debemos garantizar el estado de derecho" y trabajar en conjunto con la sociedad para la reconstrucción del tejido social.

18:54 HS
Ahora

Propuestas sobre seguridad

Eduardo Ramírez, manifestó que fortalecerá dependencias como la Fiscalía General del Estado de Chiapas, los MP''s y en el Poder Judicial abogará por mejores sueldos para los jueces. Propone exámenes de acreditación para policías y castigar a quienes le falten el respeto a los policías.  

Olga Luz evidenció el desplazamiento de más de 7 mil personas sobre todo en la región Sierra, abandonada por el gobierno. Ironizó que Chiapas ocupa primer lugar en corrupción a nivel nacional. 

18:43 HS
Ahora

Inicia el bloque de seguridad

Eduardo Ramírez propone combatir el crimen organizado redoblando el presupuesto de seguridad pública. Darle con todo a los delitos del fuero común, sobre todo en 30 municipios con mayor incidencia delictiva. Crear la policía metropolitana en Tuxtla Gutiérrez, programas de policías comunitarios, vecino vigilante, padre de familia vigilante, ¡que todos seamos vigilantes!.

Olga Luz recalca que 8 de cada  10 chiapanecos se sienten inseguros. Dignificar la labor de los policías. Refiere la necesidad de brindar mejores salarios a los policías, incrementar el número de elementos a nivel estatal, becas a ellos y a sus hijos, capacitación, mejores garantías de seguridad social.

Por su parte, Karla Muñoz también habla de fortalecer a las policías con mejores salarios, acabar con el tema de corrupción.

18:37 HS
Ahora

Coclusiones sobre el desarrollo ecónomico

“Tapachula será la puerta logística de México”, Eduardo Ramírez. Tendremos una frontera sur de cooperación internacional.

La ineficiencia del Gobierno tiene a Chiapas con un bajo desarrollo, hay que revertirlo, pero hay que empezar con la paz, Karla Muñoz.

Olga Luz, financiamiento a los agropecuarios, Fideicomiso de la promoción agrícola, controlar el precio del café.

 

18:23 HS
Ahora

Propuestas sobre el desarrollo

Karla Muñoz propuso la implementación de programas para el desarrollo del campo, garantizando costos más bajos para los chiapanecos con productos locales, beneficiando a productores, y consumidores. Plantea incentivos para el bienestar de las familias.

Habló de fortalecer el campo chiapaneco, beneficiar a productores y sus familias. Incluso habla de crear una harinera, que haya un precio justo a la tortilla, entre otros como otorgar microcréditos, a emprendedores, ama de casa, productores.

Olga Luz Espinosa propone la profesionalización de las pequeñas y medianas empresas con un enfoque de responsabilidad y sostenibilidad social. Creará el Instituto estatal del emprendedor para integrar a los jóvenes. 

Eduardo Ramírez propone créditos a tasas 0 para las pequeñas empresas del estado. Propone una nueva autopista Palenque – San Cristóbal de 10,000 millones de pesos de inversión. La casetas estarán a cargo de las comunidades por las que pase. La construcción se someterá a consulta popular.

También propuso la digitalización de los trámites del registro de propiedad.

Olga Luz Espinosa, afirma que la autopista Palenque – San Cristóbal no es posible en tanto que el Gobierno Federal le redujo el presupuesto al estado para la inversión en carreteras. Aseguró que ellos  tienen 10 proyectos carreteros pero necesitan presupuesto federal.

Agregó que otros proyecto importante es la infraestructura de agua potable. 

 

18:18 HS
Ahora

Empieza el primer tema: Desarrollo económico

Eduardo Ramírez Aguilar respondió a la la pregunta ¿cuál sería la estrategia para que haya más turismo en Chiapas y mayor seguridad?

Karla Muñoz, de Movimiento Ciudadano respondió a la pregunta ¿Cuál será el programa o estrategia para el. Mejoramiento del campo?

Y  Olga Luz Espinosa respondió a la pregunta  ¿Qué programas o alternativas generará para el mejoramiento del campo?

18:13 HS
Ahora

Mensaje de apertura de los candidatos

En estos momentos comienza la primera etapa del debate por la gubernatura de Chiapas, con la presentación de os tres candidatos: Olga Luz Espinosa Morales, Karla Irasema Muñoz Balanzar y Eduardo Ramírez Aguilar. 

18:05 HS
Ahora

Arranca el debate por la gubernatura de Chiapas

Inicia con presentación del debate. Los comunicadores Karina Toalá y Miguel Ángel Osio hacen la presentación de los candidatos y de las reglas del debate. 

Etapas del debate

Presentación inicial de los candidatos (2 minutos)

Desarrollo económico (2 minutos + 4 minutos + 1 minuto para cada candidato)

Seguridad y Justicia (2 minutos + 4 minutos + 1 minuto para cada candidato)

Desarrollo social (2 minutos + 4 minutos + 1 minuto para cada candidato)

Sociedad (2 minutos + 4 minutos + 1 minuto para cada candidato)

Mensaje de Cierre (2 minutos)

 

 

17:44 HS
Ahora

Inicio del debate

Se espera que en punto de las 18:00 horas el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de inicio con la transmisión en vivo.