8M

Fiscalía de Chiapas ha sido omisa y corrupta: madres de víctimas de feminicidio y desaparición

Tres ataúdes de cartón, en color negro, son quemados frente al Palacio de Gobierno de Chiapas, mientras “Canción sin miedo”, melodía de Vivir Quintanilla, suena de fondo, acompañada de las voces de madres y padres de hijas víctimas de feminicidio y desaparición

Fiscalía de Chiapas ha sido omisa y corrupta: madres de víctimas de feminicidio y desaparición
Fiscalía de Chiapas ha sido omisa y corrupta: madres de víctimas de feminicidio y desapariciónCréditos: CHRISTIAN GONZÁLEZ
Por
Escrito en ESTADOS el

Tres ataúdes de cartón, en color negro, son quemados frente al Palacio de Gobierno de Chiapas, mientras “Canción sin miedo”, melodía de Vivir Quintanilla, suena de fondo, acompañada de las voces de madres y padres de hijas víctimas de feminicidio y desaparición.

Tras recordar que su hija Estefanía fue desaparecida el 30 de octubre de ese año y apareció sin vida el 5 de noviembre de ese año en la colonia Real del Bosque de esta ciudad, Julieta Martínez Matías aseveró que uno de los principales culpables de que el feminicida esté libre es el titular de la Fiscalía de Desaparecidos “porque no quiso detenerlo, cuando ya lo tenía en sus manos”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO  

Pese a que el funcionario tenía las pruebas, lamentó que la única respuesta que recibió de él es que se fuera a descansar a su casa, pues él sabía su trabajo. Sin embargo, confesó, desde un principio no dejó de luchar y de buscarla, por lo que no cesará hasta que el responsable pague por lo que hizo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Con micrófono en mano y de forma enérgica, Maribel Martínez Matías, tía de Estefanía, externó que aún no supera la muerte de su sobrina, “este lugar es maldito para mí, y vengo por mi hermana, porque quiero que se haga justicia; que no se hagan pendejos (en referencia a las autoridades), que encuentren al asesino; pero hay un castigo, y ése será de Dios; que paguen el asesino, yo lo maldigo”.

“La golpearon, la violaron, y la sacaron a tirar a la calle”

Es 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer” con el sol a plomo, Maricruz Velasco Nájera, mamá de Karla Yesenia Gómez Velasco, quien fue muerta el 4 de julio de 2018 también en Tuxtla, manifestó que ha luchado para obtener resultados positivos del feminicidio, “porque a ella la golpearon, la violaron, y la sacaron a tirar a la calle, para pasarle las llantas de un vehículo encima”.

Recordó que hay tres personas responsables de ese hecho, y sólo uno, Marvin, está en prisión; sin embargo, advirtió, entre lágrimas, que no ha parado de encabezar movimientos y acciones de protesta no sólo en Chiapas, sino en otras partes del país.

“Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos”.

Foto: CHRISTIAN GONZÁLEZ

“Ya pasó un año, y no hay responsables"

Flor Emilia Alcázar Coutiño, cuya hija Paola Yazmín Ocampo Alcázar apareció sin vida, flotando, en una cisterna de la Escuela Primaria “David Gómez” el 7 de diciembre de 2022, manifiesta que sólo quiere justicia, “ya pasó un año, y no hay responsables, al contrario, las autoridades han hecho caso omiso”.

Mencionó que Paola, quien trabajó para ese centro educativo como personal de intendencia, cuestionó que, hasta el momento, las interrogantes siguen abiertas, pues “cómo es posible que la tapa de la cisterna donde apareció tenía candado”.

Ella, dijo, como muchas madres se ha enfrentado al burocratismo de las instituciones encargadas de impartir la justicia, mismas que sólo le piden que “tenga paciencia”. Por ello, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que le dé resultados, y no más “largas”.

“Porque en esa escuela está el asesino”, culminó la mujer.

No fue suicidio 

Paulina Gómez Zenteno apareció colgada en la azotea del departamento donde rentaba en esta ciudad tuxtleca, el 21 de diciembre de 2019; al principio, la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que se había tratado de un suicidio, pero la historia cambió.

Nora Margarita Zenteno Juárez, su madre, recordó que, desde un principio, estaba segura de que su hija no se suicidó, sino que su ex yerno, Jesús Rafael Trujillo Silva, fue quien le arrebató la vida, en contubernio “con unos familiares míos”.

No obstante, está convencida, agregó, que a su hija también “la mató la Fiscalía”, debido a que, añadió, una fiscal del Ministerio Público, Alma Laura Vázquez Gallegos, quien presuntamente recibía dinero por parte del feminicida; asimismo, señaló a Ana Cristina Chávez Lazos, como otra cómplice, por ordenar “que el cuerpo de ‘Pau’ fuera cremado”.

A esta protesta se unieron al menos un par de padres. A Jesús López Jiménez le asesinaron a su hijo Reynaldo López Montilla, en el municipio donde radican, La Libertad, Chiapas, hace como seis años. Sin embargo, ha sufrido lo mismo que las madres que lo acompañan: dilación e indiferencia de las autoridades.

“Ahora me dicen que la carpeta de investigación no aparece, ¡no es posible! ¡Esa carpeta tiene que aparecer! ¿O no me atienden bien sólo porque soy pobre?”, se cuestionó.

Foto: CHRISTIAN GONZÁLEZ

El otro padre presente, Ángel Yuing, candidato a diputado local por la alianza PRI-PAN-PRD y quien también perdió a su hija Jade Guadalupe Yuing Gómez, misma que apareció colgada en el Instituto del Deporte el 14 de enero de 2020, condenó que, hasta la fecha, esté libre quien asesinó a la joven deportista.

Tras coincidir que la FGE ha sido negligente en el tema, externó que esta causa no tiene intereses políticos, “pero eso sí, el próximo martes se presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa para crear la Comisión Especial de Investigación en casos de feminicidios impunes y desapariciones forzadas, porque aquí no hay nada que hacer, con esta fiscalía corrupta e ineficiente”.

Casi al término de la manifestación, la cual empezó con una marcha pacífica desde el Parque de la Juventud hacia el centro de Tuxtla, las madres y algunos padres le prendieron fueron a unos ataúdes de cartón, en señal no sólo de luto, sino de molesta por la falta de justicia.

Foto: CHRISTIAN GONZÁLEZ

 

Temas