MANZANILLO

¿Por qué continúa el paro de operaciones en el puerto de Manzanillo? esto sabemos

Continúa el paro de operaciones en el puerto de Manzanillo, Colima, trabajadores acusan a ejecutivos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de favorecer a la empresa Hazesa para la competencia desleal

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Trabajadores del puerto de Manzanillo, Colima, mantienen el paro de operaciones que iniciaron el fin de semana como protesta por el trato preferencial que se le da a la empresa Hazesa, propiedad de Raúl Sandoval, por parte de funcionarios de la  Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona). 

Acusan a Marcos Paul Mendoza, gerente de operaciones de la Asipona de Manzanillo y a Domingo Sánchez Salinas, asesor de la dirección general, de bloquear las operaciones de los buques en varios muelles del puerto de Colima, ante su falta de experiencia y por una mala interpretación a la ley de aduanas, puertos y normas regulatorias.

A través de una carta firmada por los trabajadores de la empresa la compañía maniobrista La Junta, acusan a la administración de tener poca experiencia en para realizar las operaciones en el puerto. Además, aseguran que Asipona se maneja con amenazas, lo que afecta de manera grave las operaciones en el principal puerto comercial del país. 

De igual forma insisten que los directivos de Asipona favorecen a Hazesa, empresa que acusaron influir en la Administración del Sistema Portuario Nacional para generar una una competencia desleal entre los operadores. 

Acusan a directivos de Asipona de favoritismo

“Cabe señalar que hasta enero de este año la operación se realizaba con pocos contratiempos. No fue sino hasta después de la llegada del nuevo titular de la Asipona, almirante Mario Gasque Peña, que las irregularidades se presentaron con mayor frecuencia, de manera particular el otorgamiento de programación de áreas y muelles para poder atracar y operar”, destaca el texto de los trabajadores que realizan el paro de labores desde el fin de semana. 

Los trabajadores acusaron a Hazesa de mentir al señalar que la carga no se está realizando en zonas autorizadas ni tampoco almacenadas en áreas operativas conforme lo que señalan las reglas de la Asipona de Manzanillo.

“A ningún concesionario del puerto le han autorizado tantos beneficios en tan poco tiempo como a Hazesa”, precisan los trabajadores inconformes del puerto de Manzanillo.

Afectaciones al comercio

 La falta de operaciones en el puerto afecta principalmente la llegada de mercancía proveniente de Asia. 

El bloqueo de las operaciones en el puerto de Manzanillo afecta la llegada de carga al país, particularmente la que llega de Asia

El fin de semana, los trabajadores en paro emitieron una carta dirigida a los clientes, los trabajadores denunciado el bloqueo de los accesos de las unidades para el movimiento de carga y descarga, además de que personal de la Asipona, a cargo del almirante Alberto Gasque Peña, ha prohibido el acceso del personal a sus labores diarias.

Las maniobristas de carga en los muelles se encuentran suspendidas desde el jueves 14 de marzo y anunciaron que están tomando medidas legales para que la Asipona de Manzanillo respete las Reglas de Operación del Puerto,  (ROP) y a que se respete el derecho de los clientes a elegir las terminales de su preferencia.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

 

Nueva protesta de estibadores

Se dio a conocer que este martes estibadores de la compañía maniobrista La Junta se manifestaron a las afueras de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo, en protesta por las acciones del organismo que mantienen a más de 180 trabajadores sin poder realizar actividades dentro del puerto.

Debido a esas acciones, la maniobrista La Junta, solicitó la protección de la justicia federal, a través de un Juzgado de Distrito con sede en Colima, que otorgó una medida cautelar con el fin de que los estibadores y la empresa puedan seguir laborando en las áreas correspondientes a los muelles.

Sin embargo, funcionarios del organismo, se han negado a respetar la medida cautelar, comprometiendo al Sistema Portuario Nacional, mientras afectan los maniobristas y a todos los usuarios, así como al comercio exterior de México.

Se acusa que la ASIPONA Manzanillo está bloqueando a La Junta, en beneficio directo de la Terminal Hazesa de Raúl Sandoval, al enviarle los buques de acero que originalmente tienen contratos de descarga con La Junta.

Para lograrlo, previamente Hazesa acusó a La Junta de competencia desleal, lo que fue aceptado por dichos funcionarios de la ASIPONA Manzanillo. Como consecuencia, impusieron restricciones a La Junta para el ingreso de buques, asegurando la posición de Hazesa en el mercado portuario y generando la percepción de tratos preferenciales hacia esa terminal privada.