PUEBLA

Cumpleaños de volcán Popocatépetl: Esta es la historia del coloso tras haber despertado

Aunque hoy cumple años pobladores de Xalitzintla no podrán subir hasta el ombligo del volcán, que es una cueva donde dejan ofrendas y realizan rituales en los que le piden lluvias y abundantes cosechas

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - Hoy martes 12 de marzo es el cumple del Popocatépetl, aunque nadie sabe a cuántos años llega este volcán que el 21 de diciembre de 1994 hizo su primera emisión de ceniza después de 70 años de mantenerse en calma; desde entonces no ha dejado de lanzar fragmentos incandescentes, flujos piroclásticos y tapizar con ceniza a Puebla, la Ciudad de México, Tlaxcala y poblaciones de estados como Querétaro y Veracruz.

Es uno de los 46 volcanes activos que hay en México y en estas últimas tres décadas sus fragmentos incandescentes han llegado a 5 kilómetros de distancia del cráter y a unos 3.5 de las poblaciones más cercanas al volca´n, como Santiago Xalitzintla, la comunidad poblana más cercana.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La actividad iniciada en diciembre de 1994 tuvo exhalaciones y explosiones acompañadas por emisiones de ceniza. A partir de marzo de 1996 se formaron y destruyeron domos de lava: de esa fecha a abril de 2003 se emplazaron 27 domos de lava dentro del cráter, asegura el Cenapred. De mayo de 2003 a junio de 2005 la actividad se redujo, pero a partir de julio de 2005 reinició el emplazamiento y destrucción de al menos 10 domos.

Cortesía de: Joel Merino 

El Popocatépetl llega a su cumple lanzando una enorme fumarola la tarde del lunes y con al menos dos semanas continuas en las que ha expulsado ceniza. De acuerdo con el Cenapred, ha estado activo por más de medio millón de años con etapas de crecimiento que formaron tres volcanes previos destruidos por erupciones: el V. Nexpayantla hace más de 400 mil años, el Ventorrillo hace alrededor de 23 mil años y El Fraile, hace 14 mil 500 años. El cono moderno, desde donde los flujos piroclásticos han llegado hasta Santiago Xalitzintla, está construido sobre los restos de esos tres volcanes.

El reporte más reciente de la Coordinación Nacional de Protección Civil indica que en las últimas 24 horas ha emitido 37 exhalaciones y registrado mil 362 minutos de tremor, lo que mantiene el semáforo volcánico en Amarillo Fase 2 que no representa un riesgo para la sociedad en general.

Este martes los municipios donde ha caído caída son Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Tlaltenango, Xoxtla y San Martín Texmelucan; y se descarta que llegue al Estado de México, Tlaxcala o a la Ciudad de México.

Y aunque hoy cumple años, este 2024, como en 2023, pobladores de Xalitzintla no podrán subir hasta el ombligo del volcán, que es una cueva donde dejan ofrendas y realizan rituales en los que le piden lluvias y abundantes cosechas. Tampoco le podrán llevar hasta el ombligo ropa, zapatos, alcohol, comida, fruta, ni podrán orar para que escuche sus peticiones.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, exhortó a la población de Xalitzintla a que respete el radio de restricción y evite acercarse al volcán durante este 12 de marzo: “no intenten subir, es importante continuar con las recomendaciones ante la caída de ceniza y evitar poner en riesgo nuestra salud e incluso la vida”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La Coordinación General de Protección Civil estatal y personal de la Sedena, la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas pidió a los organizadores de la fiesta de cumpleaños que celebren en una colina aledaña, como en 2023.

Y así fue: con los primeros rayos del sol, pobladores de Xalitzintla partieron hacia una loma cercana, acompañados por el tiempero Antonio Analco, para festejar, a la distancia, a un volcán que lo mismo obliga a usar cubrebocas y gafas a los habitantes de Puebla, que a suspender las operaciones del aeropuerto de Puebla parta realizar labores de barrido en la pista, rodajes y plataformas por la caída de la ceniza volcánica que bloquea los sensores de vuelo, afecta antenas de comunicaciones, obstruye las pistas y daña las turbinas de las aeronaves.

Cortesía de: Joel Merino