VIOLENCIA

Iglesias en Chiapas bajo el yugo del crimen, 10 municipios cierran templos

La Asociación de Pastores Evangélicos de Tapachula, en Chiapas denuncia que ante la ola de violencia en los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero, El Porvenir y Bellavista se han tenido que cerrar templos

En Tapachula hay 850 templos cristianos
En Tapachula hay 850 templos cristianosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La ola de violencia que vive el país ha obligado a que las iglesias cristianas cierren sus templos en 10 municipios de Chiapas, donde crecen las disputas entre grupos criminales, señaló Gamaliel Fierro Martínez presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos de Tapachula, en Chiapas.

El pastor aseguró que el problema es generalizado porque los grupos delictivos hostigan a la población, por lo que también han reducido sus días de oración.

“Se han desplazado habitantes y feligreses y hay iglesias que tenían actividades en el transcurso de la semana y ahora lo han minimizado a un día por semana porque el problema es ya tarde noche, porque en el día algunos pueden hacer sus oficios y algunas compras", señaló en entrevista con la agencia Efe.

La violencia ha impactado a los cristianos evangélicos del estado de Chiapas, donde cerca de uno de cada tres habitantes tienen esta religión, la mayor proporción del país, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El pastor afirmó que tan solo en Tapachula hay 850 templos cristianos, pero los cierres también han ocurrido en los municipios de la sierra como Motozintla, Mazapa de Madero, El Porvenir, Bellavista y lugares circunvecinos.

Los representante de las iglesias están haciendo cadenas de oración ante la violencia, que también ha impedido el comercio de alimentos en las comunidades.

"Hasta eso, se ha escaseado los alimentos por falta de comunicación terrestre en las vías de comunicación”, advirtió.

Tensión entre el crimen y la religión

Los hechos reflejan la creciente tensión entre la religión y el crimen en el sur de México, donde apenas la semana pasada trascendió una negociación de paz entre la iglesia católica con grupos narcotraficantes en Guerrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado el pacto que buscan los líderes religiosos, aunque ha insistido en que su gobierno está luchando contra el crimen.

"Se está combatiendo la delincuencia en Guerrero y en todo el país, lo que pasa es que creció mucho, se dejó crecer, esto viene de tiempo atrás", mencionó este martes.

En este contexto, el representante de los pastores de Tapachula comentó que López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, están enterados de la violencia en el estado, por lo que dijo desconocer por qué no actúan.

“No pedimos violencia, no ataques, únicamente la presencia de la autoridad para que se tenga respeto”, apuntó Fierro Martínez.

Zonas controladas por el crimen

En el mismo sentido, Denis Olivera Aguirre, comerciante de Tapachula, coincidió en que los grupos que están en la sierra de Chiapas no permitan a las personas realizar sus actividades.

“Es preocupante, no es posible que el Gobierno del estado y el federal no tomen cartas en el asunto, no es posible que las iglesias están siendo cerradas por estos cárteles que están operando en la sierra".

El empresario dijo que los comerciantes piden que "autoricen al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para que pongan orden en todo Chiapas”.

Además, denunció que en la región de la sierra de Chiapas, los grupos criminales acosan a muchos de los comerciantes y los extorsionan con una cuota llamada "cobro de piso", por lo que algunos que trabajan en Motozintla y Comitán lo hacen con temor.

Iglesia intervención con crimen organizado

El obispo Salvador Rangel Mendoza, asegura que habla en secreto con líderes de grupos criminales generadores de la violencia en el estado de Guerrero. El obispo es uno de los líderes religiosos que se reunieron con capos delictivos en semanas pasadas para intentar fraguar una tregua entre los grupos del crimen antagónicos y evitar la muerte de personas inocentes. De acuerdo con el episodio de este 20 de febrero en el que murieron 17 integrantes de la Familia Michoacana y el grupos de "Los Tlacos", se demostró que no se ha pactado un acuerdo para no generar violencia.

El obispo detalló que la gente que habita la zona de Acapulco, Chilpancingo, Taxco y alrededores, tiene mucho miedo. "La gente se encierra temprano, la gente a veces no sale por temor o muchas veces puede ser incluso a la familia, no la dejan que saque que porque es una realidad si toman una combi puede ser que la balaceen, puede ser que la aprendan con todo y gente, la que va ahí adentro. La gente, sí, me consta que tiene mucho miedo", agregó.