Blanca Amaya trabajaba en el circo desde pequeña. Su familia fundó el Circo Mayars desde hace más de 50 años en la Península de Yucatán. Su acto favorito era con fuego. Tomaba unas varillas y hacía malabares. A los 26 años bajó el telón: fue víctima de feminicidio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Efrén "N" es el presunto responsable del feminicidio. Era su pareja y padre del hijo más pequeño de Blanca. Ella era madre de cuatro menores. Se conocieron en 2022 durante la pandemia. En esa temporada el circo bajó las cortinas por la contingencia sanitaria por Covid 19. La familia se vio obligada a buscar empleos alternos y la joven se empleó en una cafetería.
Blanca falleció a causa de traumatismo craneoencefálico, es decir, Efrén la habría golpeado, asesinado y abandonado en la carretera de Cancún- Valladolid. A 30 kilómetros de distancia de Yucatán, motivo por el que el juicio se realiza en Cancún, Quintana Roo.
¿Cómo fue el feminicidio de Blanca Amaya, la mujer que trabajaba en un circo?
Los primeros en hallar el cuerpo de la joven fue la policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.
La pareja de Blanca - el presunto feminicida- era chofer de tráiler, así que era común que ella lo acompañara a algunos de sus viajes por carretera. Antes de que se supiera de su muerte, la mujer estuvo desaparecida por al menos tres días. Le avisó a su familia que regresaría pronto. Se preocuparon cuando ya no respondía las llamadas, ni los mensajes.
La hermana de Blanca, Érika acudió a la agencia de la fiscalía en Nuevo Xcan, Quintana Roo. Intentó dar parte de la desaparición, pero al narrar los hechos, el personal le comentó que los policías sabían algo: hallaron el cuerpo de una mujer en la carretera.
“No existe una razón para matar a una mujer. No hay una razón para que un hombre te golpee”, comentó acongojada Fabiola.
Fue Érika quien entró para intentar reconocer el cuerpo. En el momento no pudo. Se bloqueó por el shock de verla sin vida. Minutos después le llamó a su prima Fabiola, “¡Es ella Fabiola, es ella!”, le expresó a gritos por teléfono.
El crimen de género de Blanca no fue reconocido inicialmente como feminicidio. Se asentó como un accidente vial. De inicio, se registró que fue atropellada. Fue la familia la que luchó por la reconfiguración del delito. A días de que finalice el juicio piden la sentencia máxima del Código Penal de Quintana Roo, 50 años de cárcel.
Detienen al presunto feminicida en Mérida
El cuerpo de la joven tenía dos golpes en la cabeza, uno en la frente y otro en la nuca.
Efrén fue arrestado cinco meses después del feminicidio de Blanca. Lo hallaron en Mérida, Yucatán. La policía de Quintana Roo viajó a ese estado para hacer efectiva la orden de aprehensión. Él huyó luego del homicidio y no preguntó ni por su hijo, que en aquel momento tenía 11 meses.
Para la familia, el día del arresto de Efrén fue simbólico, ocurrió el 25 de noviembre, “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”. Dos días después lo vincularon a proceso y le dictaron prisión preventiva oficiosa por el delito de feminicidio.
“Para nosotros algo muy importante es el descanso eterno de Blanca y sentimos que no está descansando del todo, creemos que descansará completamente cuando se dicte sentencia”, relató Fabiola.
La mamá, papá y hermana de Blanca viven en Valladolid, Yucatán, así que actualmente viajan a Cancún, Quintana Roo para estar presentes en las audiencias del juicio.
“Al día siguiente que enterramos a Blanca nuestra meta fue clara, dijimos vamos a guardar nuestros pedacitos del corazón roto y los vamos a volver a unir para tener justicia”, expuso la prima de Blanca, Fabiola Amaya.