ENFERMEDADES NOSOCOMIALES

Infección nosocomial impide a Quetzaly luchar contra el cáncer con quimioterapias 

Quetzaly es originaria de San Juan Atepec, Oaxaca, una de las zonas del país con mayor rezago social; con sólo 4 años de edad, enfrenta el cáncer con cuidados paliativos debido a una infección nosocomial 

Créditos: Citlali López
Escrito en ESTADOS el

Desde julio de 2021, Quetzaly lucha contra el cáncer sin tratamiento específico. Una infección nosocomial contraída en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) la dejó sin posibilidad de tomar quimioterapia. La mantienen con vida con cuidados paliativos.

“Ella empezó con temperatura. No entendían por qué y empezaron los estudios. Le suspendieron las quimioterapias para que no bajaran más sus defensas y empeorar la situación”, relata Karla, madre de Quetzaly de cuatro años de edad.

La infección nosocomial le había provocado inflamación en el hígado, el bazo y los riñones. Con el hígado cada vez más afectado y sin poder comer, los médicos determinaron tomar una muestra. El estudio se hizo en Puebla y en la Ciudad de México, pero no arrojó un resultado certero. Hasta el momento se desconoce qué bacteria u hongo le está afectando.

La familia es originaria de San Juan Atepec, Oaxaca. De acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 se encuentra en un alto grado tanto de marginación como de rezago social. La familia de Quetzaly se encuentra en ese grueso de la población. Su madre se dedica a labores del hogar, mientras que su papá desarrolla distintos tipos de trabajos tanto de albañilería como de campo.

Para la familia ha sido difícil enfrentar el problema de salud de su hija, agravada por la infección nosocomial que les ha requerido la realización de múltiples estudios. A principios de febrero de 2022, intentaron reiniciar la quimioterapia; sin embargo, volvió a recaer debido a la presencia de la infección nosocomial.

La vida de su hija estuvo en riesgo por la infección nosocomial, tuvo que tomar medicamentos especiales para poder sobrevivir. Se convulsionó una vez cuando empezó con el hongo. En mayo de 2022, el personal médico tomó la decisión de suspender las quimios para no debilitarla más. Actualmente cuenta con cuidados paliativos que la mantienen con vida.

Una revisión realizada a las cifras del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información de 2014 a 2022 revela un crecimiento constante de casos de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS). Mientras que en 2014 se registraron 998 casos, en 2022 fueron 2 mil 176. 

Escasez de insumos, deriva en infecciones nosocomiales 

La infección nosocomial es aquella que adquiere un paciente dentro del hospital y que es diferente al motivo de su ingreso. Esas infecciones son conocidas actualmente como Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS), explica Reynaldo Miguel Zavaleta, jefe del servicio de epidemiología del Hospital Civil, Doctor Aurelio Valdivieso, segundo hospital con mayor cantidad de muertes por IAAS en Oaxaca; 159 en 9 años.

Las IAAS (respiratorias, urinarias y sepsis) pueden tener sus causas en una falta de lavado de manos del personal, tratamientos con antibióticos de forma inadecuada, así como tener enfermedades que debilitan el sistema inmunológico.

La responsabilidad del personal -dijo- está desde antes de que se infecten, por ello deben de seguir los protocolos estipulados desde el lavado de manos y en la realización de procedimientos invasivos como la colocación de sonda urinaria, ventilación mecánica, catéter o cuando son operados en una cirugía. 

Destacó que otra parte importante de la responsabilidad médica es la detección oportuna y suministro de tratamiento adecuado para evitar una infección más grave o que se contagie a otro paciente. 

Cuando un paciente fallece el comité de expertos sesiona para conocer si la causa de la muerte fue la infección agregada o el problema de base de los pacientes. De acuerdo con las cifras del funcionario, de cada 100 pacientes que sufren una infección y fallecen, sólo en uno fueron las acciones del hospital las que incidieron en el deceso.

El especialista indicó que si bien los fallecimientos por IAAS pueden evitarse uno de los elementos que inciden es la inmunodepresión por ejemplo quienes tienen VIH, así como pacientes con enfermedades crónicas establecidas y con traumatismos. El riesgo en estos casos es casi del doble.

Los fallecimientos también son más frecuentes cuando hay un abuso de antibióticos y éstos no son selectivos con la bacteria que está produciendo la enfermedad, sino que acaban con todos los gérmenes buenos y malos que hay en el sistema gastrointestinal y eso hace que se debilite inmunológicamente un paciente.

“Tenemos problemas de fondo que hay que reconocer, uno de ellos es la falta de insumos. No es un secreto que el hospital Valdivieso y en todos los hospitales, por lo menos de la secretaría de salud, tenemos carencia de insumos: calidad del agua, sanitas, jabón, alcohol gel, no tenemos el surtimiento completo como debe ser y eso debe ser una ventana de oportunidad que eso depende de la Secretaría de Salud federal en el surtimiento adecuado de insumos. En los procesos es en donde podemos mejorar con capacitación a personal de apego a los protocolos establecidos”, dijo.

ISSSTE, encabeza hospitales con más muertes por IAAS

Durante el periodo de 2014 al 2022, es decir nueve años, en Oaxaca fueron registrados 16 mil 067 casos de infecciones nosocomiales y 593 fallecimientos a causa de éstas. El hospital regional del ISSSTE concentra el 66.94 por ciento del total.  Los dos últimos años la incidencia de defunciones ha sido alarmante, pues concentran el 46.59 por ciento del total.

Por número de casos de fallecimientos el Hospital de la Niñez Oaxaqueña es el tercero con mayor cantidad de defunciones, en dicho lapso se registraron 20 defunciones por infecciones nosocomiales y por incidencia es el quinto lugar con 870 casos (5.4 por ciento del total).