DERECHO DE PISO

VIDEO: Captan a policías y marinos cobrando derecho piso en bares de Cancún

Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes en México se ha convertido en lugar perfecto para la extorsión y el cobro de piso, de acuerdo con un informe de Cerfise

Créditos: Captura de pantalla
Escrito en ESTADOS el

La extorsión y el cobro de piso son la constante en Cancún, donde dueños de grandes negocios o pequeños comerciantes son víctimas de esta practica; sin embargo, hoy los encargos de realizar esta actividad son los policías de Quintana Roo y elementos de la Marina, así lo revela un video.

De acuerdo con el sitio La Palabra del Caribe en un video proporcionado por empleados de un bar se puede observar como corporaciones policiacas y marinos llegan hacer un presunto operativo, pero al no encontrar algo ilícito pidieron 40 mil pesos por derecho de piso para dejarlos trabajar y no clausurar el establecimiento. 

Los hechos se habrían registraron la madrugada del sábado cuando policías y marinos llegaron a varios bares para llevar a cabo presuntos operativos de revisión, pero al no encontrar irregularidades, los oficiales piden  40 mil pesos semanales o de lo contrario podrían ser víctimas de un atentado además de que llamarían a migración para que se llevaran a las bailarinas, a pesar de que mostraron sus documentos de residencia permanente en México.

PUEDES LEER: CDMX: extorsión asfixia a pequeños negocios

Tras varios minutos de estar amenazando con cerrar el bar, el propietario del establecimiento entrego el dinero al encargado del operativo, quien le pasó el efectivo a una policía y ella al contarlo lo dividió para darle su parte a los elementos de la Marina.

La extorsión por parte de policías y marinos quienes tiene la encomienda de cuidar el orden y proteger a la ciudadanía, son los delincuentes que ahora asechan a los negocios en Cancún, ante estos hechos el dueño del establecimiento presentará una denuncia ante la Fiscalía del Estado que recientemente estrena nuevo titular. 

Otros hechos

En agosto del año pasado, a través de redes sociales fue difundido un video donde tres sujetos armados ingresan a un negocio de la Región 92 en Cancún, Quintana Roo y piden a los trabajadores de una barbería una paga de 50 mil pesos como cobro de piso.

En la grabación de aproximadamente un minuto se observa ingresar a tres hombres usando cubrebocas y gorras, con el objetivo de no ser identificados. 

Tras haber ingresado al establecimiento comienzan amenazar a los trabajadores presentándose como integrantes de del grupo criminal de “La Maña” y exigen un pago semanal de 50 mil pesos.

Las denuncias por extorsión a negocios en Cancún se han incrementado en diferentes establecimientos, incluso centros nocturnos, ante lo cual los dueños y encargados de negocios han pedido que se refuerce la presencia policial y acciones para combatir a la delincuencia organizada.

De acuerdo con el Centro Regional de Fusión e Inteligencia del Sureste (Cerfise), el órgano de inteligencia que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene en la región. En Cancún operan el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Pacífico, el de Sinaloa, el del Golfo, Los Pelones, Los Bonfiles, Los Rojos y Zetas Vieja Escuela, entre otros.

Según reportes de Cerfise sobre el panorama delictivo de Quintana Roo, reconoce que la extorsión ha aumentado en los últimos cinco años por las disputas entre estos grupos.