PERIODISTA ASESINADO EN MÉXICO

Condenan desde España, asesinato de periodista en Guerrero

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España exigió a las autoridades mexicanas una investigación inmediata para esclarecer el crimen de Nelson Matus

Nelson Matus fue atacado con un arma en un comercio, era periodista de sucesos y director del medio especializado en información policíaca Lo Real de Guerrero.
Nelson Matus fue atacado con un arma en un comercio, era periodista de sucesos y director del medio especializado en información policíaca Lo Real de Guerrero.Créditos: Efe
Escrito en ESTADOS el

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) expresó su condena este miércoles por el asesinato del periodista Nelson Matus en México, y exigió a las autoridades mexicanas una investigación inmediata para esclarecer el crimen. Este hecho se produce en medio de una escalada de violencia contra el sector de la información en el país.

Nelson Matus, periodista especializado en sucesos y director del medio Lo Real de Guerrero, conocido por su cobertura de la violencia en Acapulco, fue atacado con un arma en un comercio. Su medio se ha convertido en un referente en temas de inseguridad en la zona.

Este trágico incidente marca el quinto asesinato de periodistas en México este año, según algunas organizaciones de derechos humanos, aunque otras indican que es el séptimo.

Hace una semana, otro periodista, Luis Martín Sánchez, fue encontrado muerto en el estado de Nayarit, dentro de una bolsa de plástico, maniatado y con un mensaje clavado en el pecho con un cuchillo. El periodista había sido reportado como desaparecido previamente.

La situación de violencia contra los periodistas en México es preocupante y exige una pronta respuesta de las autoridades para garantizar la seguridad de los profesionales de la información y la protección de la libertad de prensa.

Contexto

Tras los asesinatos del periodista Nelson Matus Peña y del activista de derechos humanos, Ulises Nava Juárez, ocurrido el fin de semana, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó estos hechos.

El organismo recordó que Matus Peña es al menos el tercer periodista asesinado por posible vínculo con su labor que la ONU-DH ha documentado durante 2023.

Sobre la muerte de Ulises Nava Juárez, originario de Guerrero, activista por los derechos de las personas LGBTI+ y jefe del Departamento de la Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero, la ONU-DH señaló que se trata de al menos el séptimo asesinato documentado por el organismo de una persona defensora en posible relación con sus actividades de defensa de derechos humanos en lo que va del año 2023, dos de las cuales se dedicaban al activismo por los derechos de las personas LGBTI.

Nava Juárez fue asesinado la tarde del pasado sábado al salir del Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de las Cuotas Arcoíris, organizado en el museo Descubre de la ciudad de Aguascalientes, donde un hombre le disparó en al menos seis ocasiones y después huyó en motocicleta con otra persona.

En ese sentido, el organismo, que expresó sus condolencias y solidaridad con las familias y amistades de ambas personas, hizo un llamado a las instituciones de procuración de justicia a llevar a cabo una investigación “diligente y eficaz” en ambos casos.