ELECCIONES 2023

ELECCIONES COAHUILA 2023: Influencers, muchos seguidores, pocos votos

Por lo menos 4 influences, con miles de seguidores en redes sociales, compitieron como candidatos al Congreso de Coahuila… pero no tuvieron los votos necesarios para ocupar una curul

Por lo menos 4 influences, con miles de seguidores en redes sociales, compitieron como candidatos al Congreso de Coahuila… pero no tuvieron los votos necesarios para ocupar una curul
Influencers en Coahuila.Por lo menos 4 influences, con miles de seguidores en redes sociales, compitieron como candidatos al Congreso de Coahuila… pero no tuvieron los votos necesarios para ocupar una curulCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

TORREÓN.- Tienen miles de seguidores en redes sociales, gozan de fama y popularidad, pero a la hora de buscar el voto para intentar alcanzar una curul para el Congreso de Coahuila, la ciudadanía les dio la espalda. Son los influencers que compitieron como candidatos a diputados el pasado 4 de julio. Todos perdieron.

En los comicios del pasado 4 de julio, la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI-PAN-PRD) arrasó no solo en los votos para gobernador, sino también para el Congreso. Sus candidatos ganaron en los 16 distritos electorales, derrotaron con amplio margen a los influencers y a otros aspirantes.

En este proceso electoral que vivió Coahuila y que concluyó el domingo 4 de julio, por lo menos cuatro candidatos al Congreso local, de distintos partidos, son considerados como influencers por el número de seguidores en sus redes sociales.

De acuerdo con una nota de Vanguardia, estos influencers son Alejandro Martínez Álvarez, Albany Ruby Castro Rodríguez, Carlos Jacobo Rodríguez González y Paloma de los Santos, quienes compitieron y perdieron, por lo que se quedaron con las ganas de llegar al Congreso de Coahuila.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) de Coahuila arroja que, con 99.77% de las actas computarizadas, la alianza del PAN, PRI y PRD obtendría los 16 distritos electorales, mientras que el resto de partidos, incluido Morena, no ganarían ninguno.

El Congreso de Coahuila se compone de 25 integrantes, 16 de mayoría relativa y nueve plurinominales, por lo que los otros partidos podrían obtener todavía una curul. Actualmente, el Legislativo está compuesto por 16 diputados del PRI, 4 de Morena, 3 del PAN, 1 del PVEM y 1 del partido local Unión Democrática de Coahuila.

El próximo 1 de enero es cuando los nuevos integrantes iniciarían su periodo en el Congreso, cuyos integrantes se renuevan cada tres años.

“ALEX”, EL BAILADOR

Alejandro Martínez Álvarez compitió por el distrito 12, que abarca los municipios de General Cepeda, Ramos Arizpe y Arteaga, por la coalición Rescatemos Coahuila, conformada por Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Alex”, quien tiene más de 500,000 seguidores en Instagram, durante su campaña se le vio bailando, tomándose selfies y haciendo transmisiones en vivo en sus redes sociales.

De los cinco candidatos al distrito, “Alex” fue el cuarto que menos porcentaje de votos tuvo, con 6 mil 465, es decir el 8.67 por ciento de las preferencias.

ALBANY, LA MODELO NARANJA

Albany Ruby Castro Rodríguez tiene 38,000 seguidores en su cuenta de Instagram, en la que da consejos de belleza y se presenta a sí misma como modelo. Fue postulada por Movimiento Ciudadano al distrito 13, que abarca el Centro Histórico de Saltillo.

Albany tuvo el peor porcentaje de votos respecto a sus contrincantes, obteniendo 4,314, es decir el 4.08 por ciento de los sufragios.

NI COPIANDO ESTILO A SAMUEL GARCÍA

Carlos Jacobo Rodríguez González tiene 24,000 seguidores en Instagram y más de 100,000 en Facebook. Compitió en Piedras Negras.

Antes de hacer campaña, aparecía en podcasts, en fotografías con coches y caballos, además explicando temas de relevancia pública en un pizarrón, muy al estilo de Samuel García cuando era diputado local en Nuevo León.

Jacobo Rodríguez, como se presenta en redes, obtuvo el segundo lugar en las preferencias del distrito 2, con el 35.68 por ciento, que no fue suficiente ante el 51.47 por ciento de Guillermo Ruiz Guerra, de la coalición PRI-PAN-PRD.

PALOMA CAMALEÓN

Paloma de los Santos, con 88,000 seguidores en Instagram y 17,000 en Facebook, fue la única morenista que no quedó en segundo lugar en la elección.

Causó polémica en redes sociales cuando se compartieron fotos de ella en instalaciones del PRI, como candidata del PAN y UDC, aunque finalmente se fue con Morena.

En el distrito 1 de Ciudad Acuña, Paloma quedó muy atrás de la ganadora, Claudia Aldrete, quien obtuvo el 44.23 de los votos; el segundo lugar fue para Héctor Alberto de Luna, de UDC-PVEM, con el 25.66 por ciento, mientras que de los Santos se quedó con el 21.49 por ciento de los sufragios.

GANADORES DE UNA CURUL

  • Distrito 01, Acuña, Claudia Elizabeth Aldrete García
  • Distrito 02, Piedras Negras, Guillermo Ruiz Guerra
  • Distrito 03, Sabinas, Jesús María Montemayor Garza
  • Distrito 04, San Pedro, María Guadalupe Oyervides Valdez
  • Distrito 05, Monclova, Jesús Alfredo Paredes López
  • Distrito 06, Frontera,  Edith Hernández Sillas
  • Distrito 07, Matamoros, Raúl Onofre Contreras
  • Distrito 08, Torreón, Gerardo Abraham Aguado Gómez
  • Distrito 09, Torreón, Blanca Rubí Lamas Velázquez
  • Distrito 10, Torreón, Héctor Hugo Dávila Prado
  • Distrito 11, Torreón, Olivia Martínez Leyva
  • Distrito 12, Ramos Arizpe, Edna Ileana Davalos Elizondo
  • Distrito 13, Saltillo, Luz Elena Guadalupe Morales Núñez
  • Distrito 14, Saltillo, María Barbara Cepeda Boehringer
  • Distrito 15, Saltillo, Beatriz Eugenia Fraustro Dávila
  • Distrito 16, Saltillo, Álvaro Moreira Valdés

POR PARTIDO POLÍTICO

  1. PAN-PRI-PRD            680,532 votos (52.82%)
  2. Morena                       338,092 (26.24%)
  3. PT                               112,830 votos (8.75%)
  4. PVEM-UDC                97,152 votos (7.54%)
  5. MC                              26,202 votos (2.03%)