PRONOSTICO DEL TIEMPO

Clima en México: ¿En qué estados habrá temperaturas de más de 40° este martes 6 de junio?

Mientras en unos estados las temperaturas estarán para asarse en otros podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Para mañana, un canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste de México, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, incluyendo el Valle de México y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que la corriente en chorro subtropical, ocasionarán vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas superiores a los 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Para el Valle de México se pronostica por la mañana ambiente templado con nubosidad dispersa y bruma. Por la tarde, ambiente caluroso, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y Ciudad de México. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 28 a 30 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 8 a 10 °C y la máxima de 22 a 24 °C.

Así estarán las lluvias 

  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco y Colima.

Altas temperaturas

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

Se espera frío

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Fuertes vientos

  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Viento con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras: Durango, Aguascalientes y Jalisco.