ELECCIONES 2023

Así se alistan coahuilenses para elección a gobernador

Para este domingo, día de la elección, se decretó Ley Seca y habrá un operativo en coordinación con el gobierno estatal y la Guardia Nacional

Desde el 1 de junio el estado entró en la llamada “veda electoral”, un periodo que sirve para la reflexión de la decisión que plasmarán en las boletas este domingo 4 los ciudadanos de este estado norteño.
Desde el 1 de junio el estado entró en la llamada “veda electoral”, un periodo que sirve para la reflexión de la decisión que plasmarán en las boletas este domingo 4 los ciudadanos de este estado norteño. Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

SALTILLO, Coahuila. A unas horas de que dé inicio la jornada electoral para ver quién dirigirá los destinos de los coahuilenses, el ambiente en la capital del estado es de tranquilidad.

Algunos espectaculares con los nombres de los candidatos y los logos de los partidos que los postularon y que eran visibles en campaña en grandes avenidas, han sido retirados, aunque no faltan algunas bardas de candidatos al Congreso que siguen, mudas testigos de la campaña que concluyó el 31 de mayo. También, quedan visibles calcomanías pegadas en automóviles con el rostro de distintos aspirantes a la gubernatura o a alguna de las 25 diputaciones en disputa.

Desde el 1 de junio el estado entró en la llamada “veda electoral”, un periodo que sirve para la reflexión de la decisión que plasmarán en las boletas este domingo 4 los ciudadanos de este estado norteño. Representantes de partidos han cruzado quejas ante medios de comunicación sobre retiro de propaganda, mantas para confundir a los votantes, detenciones de representantes o propaganda por perifoneo saltándose la veda, pero las quejas deben interponerse ante el Instituto Nacional Electoral y ser resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, o también pueden ser interpuestas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Para este domingo, día de la elección, se decretó Ley Seca. Además, para garantizar la seguridad en Saltillo, habrá un operativo en coordinación con el gobierno estatal y la Guardia Nacional.

En Coahuila se instalarán 4 mil 047 casillas electorales y para el conteo rápido que nutrirá al Programa de Resultados Electorales Previos se usarán 450 casillas. Además, debido a que ya no habrá voto en urnas electrónicas por fallas en estos dispositivos, este 2 de junio llegaron más de 100 mil boletas para sustituir a las máquinas en 74 casillas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los 3 aspectos por los que las elecciones en Coahuila y Edomex son inéditas

El número total de boletas disponibles son 4 millones 790 mil 886 de los cuales 2 millones 395 443 son para la elección de gobernador y la otra mitad para los diputados locales.

Para la elección en Coahuila habrá 2 mil 400 observadores nacionales. La elección iniciará a las 8am y concluirá a las 6pm, y a partir de las 8pm comenzarán a difundirse los primeros resultados del PREP.