SONORA

Mineros en Sonora bloquean carretera en Cananea ante falta de respuesta de AMLO

Desde hace 16 años los mineros de la sección 65 del Sindicato Minero fueron despedidos injustificadamente de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México

Créditos: Cortesía: Soy Cobre
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. - Integrantes de la sección 65 del Sindicato Minero tomaron la carretera estatal Ímuris-Agua Prieta, como medida de presión para que el presidente Andrés Manuel López Obrador les dé solución a su conflicto laboral, que tiene más de una década, los exmineros bloquearon el tráfico de esta carretera desde el jueves por la tarde, con el que provocaron afectaciones a vehículos de transporte y automovilistas particulares de los municipios de Cananea y Agua Prieta.

El motivo de la protesta, de acuerdo con los exmineros, es que no se les ha dado solución al conflicto laboral que mantienen con Grupo México desde hace 16 años, al ser despedidos de manera injustificada de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea.

Señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a dar solución a la problemática, gestionar el pago de sus salarios caídos, así como de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, tras la firma del Plan de Justicia para Cananea, en noviembre del 2021, no se ha avanzado en la reparación del daño y ni han tenido novedades respecto a su conflicto laboral. Además, mencionaron que siguen detenidas las negociaciones en cuanto a la afiliación de 657 mineros al régimen ordinario del IMSS.

Por ello, piden la intervención del senador Napoleón Gómez Urrutia, con el fin de que se agilice la solución a sus peticiones por parte del presidente López Obrador, así como del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Mientras esperan respuestas, los exmineros continuarán con el bloqueo de la carretera Ímuris-Agua Prieta, de manera indefinida.

Bloqueo provoca conflicto con transportistas

La manifestación de los exmineros ha afectado a choferes de transporte de carga que transitan por el norte de Sonora, así como de automovilistas particulares. Este viernes por la mañana, tras casi 24 horas de bloqueo, se registró un intercambio de palabras entre los manifestantes y los conductores, quienes exigían que liberaran la carretera para continuar con su trabajo.

En un video se puede escuchar a uno de los choferes, quien les asegura que respeta su derecho a manifestarse, pero les pide que lo hagan en las instalaciones de la mina de Cananea y no en la carretera estatal donde afecten a terceros.

“No hay servicio de baños, no hay letrinas. Ustedes tienen el derecho a manifestarse, nosotros también. Tienen derecho, vayan y agarren la mina, vayan y cierren la mina”, expresó.

Uno de los integrantes de la Sección 65 del sindicato minero quiso correr a los transportistas con palabras altisonantes, y exigió al elemento de la Guardia Nacional que se encontraba en el lugar, a poner orden.

“¡Sáquese a la v…, para allá, sáquese a la v…! y tú, pon orden a la v…”, gritó.

Hasta el momento, las autoridades no han comunicado sobre una pronta solución al conflicto que se registra en Cananea, o si lograrán llegar a un acuerdo para que se libere el tramo.