CRISIS MIGRANTE

Migrantes rusos intentan ingresar con violencia a Estados Unidos; cierran puente internacional

Fueron 13 migrantes rusos los que, bajo el pretexto de que la información obtenida en la app CBP ONE estaba confusa, intentaron ingresar por la fuerza

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA, TAM.- Migrantes rusos intentaron ingresar por la fuerza a Estados Unidos por el Puente Las Américas en el municipio de Nuevo Laredo, por lo cual este fue cerrado por un espacio de 2 horas, por lo cual se originaron las filas en ambos sentidos.

Se informó que migrantes de origen ruso molestos por no ser atendidos por las autoridades del Servicio de Migración y Naturalización de los Estados Unidos intentaron ingresar a la fuerza la tarde de ayer.

TAMBIÉN LEE: VIDEO | Migrante entra a empresa, se cuelga del techo y se arroja al vacío en Nuevo León

Armando de la Torre Toledo, coordinador operativo de la Dirección de Tránsito de Nuevo Laredo, explicó que fueron aproximadamente dos horas, de las cinco y media a las siete y media de la tarde, que se cerró totalmente la circulación por parte de la autoridad americana.

Fueron 13 migrantes rusos los que, bajo el pretexto de que la información obtenida en la app CBP ONE estaba confusa, intentaron ingresar por la fuerza.

Foto: Milenio

Ante el intento de las autoridades migratorias de Estados Unidos por detenerles, se generó una discusión que terminó por activar el protocolo de emergencias y cerrar el puente.

Ante la situación elementos de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos activaron su protocolo de seguridad para evitar que los migrantes evitaran entrar de manera violenta e ilegal a los Estados Unidos de Norteamérica.

Entre las personas que intentaban cruzar el puente había hombres, mujeres y al menos un bebé.

Contexto

Desde el pasado 11 de mayo, día de la erogación del Título 42 en Estados Unidos, medida que permitía la deportación de Migrantes a México bajo el argumento de evitar la propagación de la pandemia de covid-19, de la que el país norteamericano fue epicentro mundial, el número de migrantes que arriban a las ciudades fronterizas del norte de México ha incrementado pese a la  transición hacia el Título 8.

El número de familias migrantes que arriban a Tamaulipas ha tenido un incremento, sobre todo las que han sido deportadas de Estados Unidos, por lo cual el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas ha venido implementando acciones para su atención. En contraste, la presencia de niños migrantes no acompañados ha registrado una tendencia a la baja en los municipios de la frontera.

Tan sólo en el municipio de Reynosa se calcula la presencia de cerca de 5,000 extranjeros, con un promedio de 900 menores de edad. Los Estados Unidos han estado deportando familias completas hacia México y no únicamente de origen mexicano, sino también de otros países centroamericanos.

El sábado 13 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la frontera con Estados Unidos, específicamente a la aduana de Matamoros, donde no se reunió con migrantes sino con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. 

Con la entrada en vigor del Título 8, norma del Gobierno de Estados Unidos que restringe el acceso terrestre a su territorio, las ciudades fronterizas de México se encuentran inmersas en una crisis migratoria.