HOMICIDIO DE COMUNICADOR

Locutor Pablo Salgado es asesinado a balazos en Iguala, Guerrero

El también cronista de jaripeo iba acompañado de otra persona, quien resultó herida en el ataque

Locutor Pablo Salgado es asesinado a balazos en Iguala, Guerrero
Locutor Pablo Salgado es asesinado a balazos en Iguala, GuerreroCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La mañana de este viernes 2 de junio, Pablo Salgado, reconocido locutor de radio y cronista de jaripeo, fue asesinado a balazos mientras viajaba en su auto por el municipio de Iguala en el estado de Guerrero.

El hecho ocurrió aproximadamente alrededor de las 11:0 horas de la mañana, cuando un grupo de hombres armados interceptaron su vehículo sobre la avenida Periférico Sur, a la altura de la colonia Fermín Rabadán, y procedieron a disparar en su contra en múltiples ocasiones, esto según el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

TAMBIÉN LEE: Atacan a balazos vivienda de periodista en Puebla

El vehículo en el que viajaba Pablo Salgado, junto con otra persona, quien resultó herida en el ataque, es una camioneta Nissan tipo XTrail color blanco, la cual quedó con el parabrisas quebrado tras recibir múltiples disparos de arma de fuego.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, en el lugar de los hechos se encontraron nueve casquillos percutidos de arma de fuego, por lo que se “se presume la participación de grupos de la delincuencia organizada” en el homicidio del locutor de radio y cronista de jaripeo.

TAMBIÉN LEE: Antes de matarlo, a Fredid Román le rastrearon su celular

La prensa del estado informó que Pablo Salgado conducía un programa de radio conocido con el nombre de Los grandes del jaripeo en la estación de radio La grande Iguala, el cual se transmitía todos los sábados.

Pablo Salgado es el cuarto comunicador asesinado en lo que va del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda. Siendo el primero de estos, el del fotorreportero Alfredo Cardoso, asesinado en noviembre del 2021, en Acapulco, Guerrero, por un grupo de hombres armados que dispararon en su contra.

TAMBIÉN LEE: Hay indicios para identificar a homicidas del periodista Marco Aurelio: fiscalía de Puebla

El segundo asesinato de un comunicador en el estado de Guerrero durante la actual administración fue el del columnista Fredid Román Román en Chilpancingo. Mientras que el tercero ocurrió en Acapulco, siendo el asesinato del camarógrafo Gerardo Torres Rentería, quien trabajaba para distintos medios de comunicación, y fue asesinado por un grupo de hombres armados que ingresaron a su domicilio.

En Guerrero, el municipio de Iguala, es el lugar más complicado para que los reporteros y reporteras realicen su trabajo, esto tras lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

TAMBIÉN LEE: Asesinan a fotoperiodista en un intento de asalto, en Ensenada

Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) revelan que durante el periodo de 2014 a 2022, en Iguala ha habido un total de 14 reporteros desplazados a consecuencia de la situación de violencia que se vive en la entidad.

En cuanto al estado en general, el número de reporteros desplazados por la violencia es un número no menor a 34 reporteros que han tenido que huir por no contar con las garantías de seguridad necesarias para realizar su labor.

VGB