PRONOSTICO DEL TIEMPO

¡Será un infierno!: Pronostican temperaturas superiores a 35 °C en 30 estados

Las autoridades han pedido tener cuidado ante los golpes de calor y mantenerse hidratados ante las altas temperaturas

Créditos: Especial Conagua
Escrito en ESTADOS el

Te presentamos el clima para este sábado 10 de junio, el sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 35 °C en 30 estados del territorio nacional.

A su vez, una línea seca y un canal de baja presión se extenderán sobre el norte y noreste de México, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en ambas regiones, siendo puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo de diferente tamaño y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.

Un segundo canal de baja presión y la entrada de humedad del Pacífico y Mar Caribe, producirán chubascos en ambas regiones con lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Quintana Roo. La onda tropical Núm. 1 se desplazará al sur de Oaxaca y sin efectos en el país.

Para el valle de México se pronostica cielo despejado y ambiente templado al amanecer. En el transcurso de la tarde, ambiente caluroso y cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos aislados en el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 15 a 17 °C y la máxima de 31 a 33 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 8 a 10 °C y la máxima de 25 a 27 °C.

Fuertes lluvias

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Campeche.

Demasiado calor

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Puebla.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.

Bajas temperaturas 

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Fuertes vientos

  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; con posible formación de torbellinos o tornados: Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Guanajuato.