BLOQUEO

¿Por qué bloquearon la México - Puebla durante 10 horas?

El bloqueo comenzó a las 17:30 horas del viernes a las 03:00 horas del sábado personas varadas en la autopista reportaron que se abrió un carril en ambos sentidos de la autopista

El reclamo de los pobladores que cerraron la autopista se debe a que la Fiscalía General del Estado detuvo a dos acusados de linchar a un joven de nombre Apolonio el pasado 20 de abril.
El reclamo de los pobladores que cerraron la autopista se debe a que la Fiscalía General del Estado detuvo a dos acusados de linchar a un joven de nombre Apolonio el pasado 20 de abril.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La autopista México-Puebla fue bloqueada durante 10 horas por pobladores de San Miguel Tianguistenco, municipio de Tlahuapan, Puebla, que exigen la liberación de dos detenidos como presuntos responsables de linchar a un hombre que supuestamente se robó dos brócolis.

El bloqueo comenzó a las 17:30 horas del viernes a las 03:00 horas del sábado personas varadas en la autopista reportaron que se abrió un carril en ambos sentidos de la México-Puebla. 

A las 03:03 horas Capufe informó que «se retiran los manifestantes. En la zona se registra carga vehicular intensa en ambos sentidos. Personal de Capufe y Guardia Nacional realizan labores de vialidad, luego de que durante toda la tarde automovilistas se quejaron en redes sociales de la pasividad tanto del gobierno federal como del de Puebla para liberar la autopista.

"Tenemos 5 autobuses con niños desde las 7 pm, sin agua luz y comida, y no vemos para cuando soñamos una empresa de transporte turístico", escribió Andrés Morales Flores.

"Entiendo las protestas. Lo que no entiendo es la falta de empatía. Tenemos cerca de diez horas secuestrados en la autopista México-Puebla. ¿Y los que necesitamos un medicamento o comida especial. Seguimos aguantando?"

"¿Qué tiene que pasar para retomar el control de una carretera federal @lopezobrador_? Ninguna autoridad está haciendo algo, ya es media noche y hay familias enteras varadas en la México-Puebla.¿Dónde está el Estado Mexicano?", escribió en redes sociales Chrístel Rosales.

"Total, que nos jodamos los que llevamos horas acá. Los que deben garantizar la gobernabilidad andan en campaña. Sus prioridades son otras", publicó Jorge Machuca.

Fue hasta las 12:47 horas que Julio Huerta Ortega, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que personal personal de la dependencia "se encuentra en negociaciones con habitantes del municipio de #SantaRitaTlahuapan quienes mantienen la autopista México-Puebla bloqueada". 

"Yo, primero un accidente y después la manifestación, sin agua, sin comida, con mi hijo de 18 años con autismo severo, con varias crisis por la situación, y no hay ayuda por ningún lado. Es increíble que ya son las 2 de la mañana y no arreglan nada", dijo Mercedes Carreño.

El reclamo de los pobladores que cerraron la autopista se debe a que la Fiscalía General del Estado detuvo a dos acusados de linchar a un joven de nombre Apolonio el pasado 20 de abril.

Apolonio, «una persona de origen humilde se introdujo a un terreno de cultivo para tomar un par de brócolis y eso originó que lo privaran de la libertad para golpearlo y quemarlo", dijo Gilberto Higuera Bernal, fiscal de Puebla.

Sin embargo, José Félix Cerezo Vélez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseguró en entrevista con Adela Micha que Apolonio, de acuerdo con su mamá, tenía una deuda y al incumplir con el pago el acreedor lo retuvo e incitó a la gente para que lo golpeara.